Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

domingo, 7 de octubre de 2012

El Hay Festival recuerda a los reporteros muertos en el Estado de Veracruz

La literatura como excusa para reflexionar sobre la libertad de expresión, el problema del narcotráfico o el rechazo al cuerpo propio. En su segunda edición en la ciudad mexicana de Xalapa y a un día del cierre del programa, el Hay Festival recibe a autores tan dispares como la psicoanalista británica Susie Orbach, el periodista Ed Vulliamy o el nobel de literatura Wole Soyinka.

La capital del Estado oriental de Veracruz, una urbe universitaria de poco más de 400.000 habitantes, con calles pintorescas y animadas cantinas en el centro de la villa, es además uno de los polos culturales de una región que se ha convertido en una de las más peligrosas de México para el ejercicio del periodismo. “Desde el último Hay Festival han sido asesinados seis reporteros en Veracruz”, recordaba durante su intervención el presidente del PEN American Center, Peter Godwin. Una de ellas, la corresponsal de la revista Proceso Regina Martínez, hallada sin vida en su casa el pasado abril. La organización PEN Internacional, dedicada a promover la literatura y el derecho a la libertad de expresión, está presente en el festival por este motivo: llamar la atención de las autoridades sobre situación precaria de los profesionales de la información en un país donde los cárteles de la droga atentan contra las sedes de los medios y asesinan a quien da cuenta de las noticias.

La libertad de expresión también como derecho fundamental de todo individuo. En este sentido, el primer premio nobel de literatura africano, el nigeriano Wole Soyinka, ha recalcado que “no hay país donde no exista, al menos como mecanismo de seguridad pública. Si esta se niega, la sociedad explota” y añade, “debemos protegernos de los que tratan de menoscabarla”.

El problema del narcotráfico ha sido otro de los temas recurrentes en los encuentros del festival. Para el periodista Ed Vulliamy, autor del libro Amexica. Guerra en la frontera, el conflicto no termina con la legalización: “Hagan que la gente entienda que no necesitan las metanfetaminas más que el iPhone 5”. El reportero del diario británico The Guardian lanza además una crítica contra los que originan la violencia. “¿Quién fabrica los videojuegos que hacen que los niños de ocho años quieran volverse asesinos? Puede que los soldados americanos ignoren que esto es real cuando empiezan a matar en Irak”.

La psicóloga británica Susie Orbach.

La tiranía del culto al cuerpo, obra de la psicoterapeuta y crítica social Susie Orbach, ha sido el tema central de otra de las charlas del Hay de Xalapa. Según ha explicado la autora, se trata de una obra escrita “por tristeza, furia y amor”, tras ser consciente de un cambio en la percepción del cuerpo durante los últimos 25 años y después de que saber que en la escuela de su hija, de nueve años, había niñas con bulimia. “¿Por qué esas chicas no habitan su cuerpo?”, se pregunta. “La gente ha aceptado que tener un cuerpo con problemas es la norma (…) Si le preguntas a una adolescente qué no le gusta de su físico citará muchas partes. Si le preguntas qué le gusta, se quedará callada”, resume.

El Hay Festival de Xalapa, en el que desde el miércoles han participado hasta un total de cien literatos y artistas, echa el cierre este domingo con la esperanza de ser de nuevo su sede en México el próximo año.

El País