Ir al contenido principal

Why christianity must change or die: A Bishop speaks to believers in excite

Tras un largo tiempo sin acercarme a este tipo de literatura, creo que fue grata la sorpresa de encontrarme con este escritor, quien siendo un fiel discípulo de Paul Tillich, no era de menos leerlo. Cuando uno menos lo espera, ante las tantas literaturas que uno almacena en estos equipos electrónicos, en esa mera indagación, dar ese salto a Why christianity must charge or die: A Bishop speaks to believers in exite del escritor John Shelby Spong, recrea esa voz impactante que, independientemente de ser un escrito del  1999, lo hacen incorporar como un escrito de un escritor respectado dentro del cristianismo liberal.

Sus posturas, las cuales muchos las ven como polémicas, pues sus pronunciamientos respecto a temas como: la Biblia, Dios, el ateísmo, el teísmo, la moral, hace mellar las propuestas de muchos creyentes cristianos, que a falta de una interpretación o una explicación, le es más fácil asumir postura extemporáneas, como las que resoluta Spong.

Este libro trata temas diversos, con una escalada en el exilio-auto-interpretativo del creyente actuante, ante el maremoto de dogmas que se ha quedado relegado en el pasado, y que necesitan una nueva interpretación. De cierto modo, es un escrito que busca de manera lógica convencer y a sincerar al lector, y a los mismos creyentes que saturan las iglesias, propugnando un pensamiento crítico, en vez de aferrarnos a explicaciones sin cuestionamientos, en esa fe ciega, donde solo el creyente cree, mas actuando como robot, sin ningún auto-cuestionamiento, de por qué esa fe, que de algún modo esa fe ciega se transforma mas en religión que amor. 

Independientemente del texto, este escritor quien se suscribe en el universalismo medieval de Pedro Aberlado y en el existencialismo de Paul Tillich, sustenta que las interpretaciones populares y literales de las escrituras, de algun modo no son sostenible en el tiempo, y mas en la actualidad, yendonos por ese  univeralismo interpretativa, hace una circuferencia etica del texto, enfocada mas en la combinacion escritural, dirigida por la erudicion y la compasion.

"that we have to start where we are. As I look at the history of religion, I observe that new religious insights always and only emerge out of the old traditions as they begin to die. It is not by pitching the old insights out but by journeying deeply through them into new visions that we are able to change religion’s direction. The creeds were 3rd and 4th century love songs that people composed to sing to their understanding of God. We do not have to literalize their words to perceive their meaning or their intention to join in the singing of their creedal song. I think religion in general and Christianity in particular must always be evolving. Forcing the evolution is the dialogue between yesterday’s words and today’s knowledge. The sin of Christianity is that any of us ever claimed that we had somehow captured eternal truth in the forms we had created."

Es un libro interesante, se lo recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog