Ir al contenido principal

Why christianity must change or die: A Bishop speaks to believers in excite

Tras un largo tiempo sin acercarme a este tipo de literatura, creo que fue grata la sorpresa de encontrarme con este escritor, quien siendo un fiel discípulo de Paul Tillich, no era de menos leerlo. Cuando uno menos lo espera, ante las tantas literaturas que uno almacena en estos equipos electrónicos, en esa mera indagación, dar ese salto a Why christianity must charge or die: A Bishop speaks to believers in exite del escritor John Shelby Spong, recrea esa voz impactante que, independientemente de ser un escrito del  1999, lo hacen incorporar como un escrito de un escritor respectado dentro del cristianismo liberal.

Sus posturas, las cuales muchos las ven como polémicas, pues sus pronunciamientos respecto a temas como: la Biblia, Dios, el ateísmo, el teísmo, la moral, hace mellar las propuestas de muchos creyentes cristianos, que a falta de una interpretación o una explicación, le es más fácil asumir postura extemporáneas, como las que resoluta Spong.

Este libro trata temas diversos, con una escalada en el exilio-auto-interpretativo del creyente actuante, ante el maremoto de dogmas que se ha quedado relegado en el pasado, y que necesitan una nueva interpretación. De cierto modo, es un escrito que busca de manera lógica convencer y a sincerar al lector, y a los mismos creyentes que saturan las iglesias, propugnando un pensamiento crítico, en vez de aferrarnos a explicaciones sin cuestionamientos, en esa fe ciega, donde solo el creyente cree, mas actuando como robot, sin ningún auto-cuestionamiento, de por qué esa fe, que de algún modo esa fe ciega se transforma mas en religión que amor. 

Independientemente del texto, este escritor quien se suscribe en el universalismo medieval de Pedro Aberlado y en el existencialismo de Paul Tillich, sustenta que las interpretaciones populares y literales de las escrituras, de algun modo no son sostenible en el tiempo, y mas en la actualidad, yendonos por ese  univeralismo interpretativa, hace una circuferencia etica del texto, enfocada mas en la combinacion escritural, dirigida por la erudicion y la compasion.

"that we have to start where we are. As I look at the history of religion, I observe that new religious insights always and only emerge out of the old traditions as they begin to die. It is not by pitching the old insights out but by journeying deeply through them into new visions that we are able to change religion’s direction. The creeds were 3rd and 4th century love songs that people composed to sing to their understanding of God. We do not have to literalize their words to perceive their meaning or their intention to join in the singing of their creedal song. I think religion in general and Christianity in particular must always be evolving. Forcing the evolution is the dialogue between yesterday’s words and today’s knowledge. The sin of Christianity is that any of us ever claimed that we had somehow captured eternal truth in the forms we had created."

Es un libro interesante, se lo recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...