Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

martes, 3 de septiembre de 2013

SS

La primera historia de gran alcance sobre las SS que se publica desde hace una generación.


Las SS fueron una de las instituciones básicas del Tercer Reich alemán, y sin embargo es de las que más incógnitas plantean aún. Aunque empezó casi a modo de camarilla de matones, hacia finales de 1935 ya ejercía el control de la policía y dominaba las tareas de seguridad interna en Alemania; para entonces, las Waffen-SS disponían de más de ochocientos mil hombres en servicio, rivalizando directamente con las fuerzas armadas del país, la Wehrmacht.


Este libro, que hace uso de fuentes no disponibles hasta ahora, entre ellas algunos archivos de inteligencia militar desclasificados recientemente, las últimas investigaciones académicas y una serie de fotografías desconocidas o nunca publicadas, revela la realidad de las SS como organización de fanáticos políticos y de oportunistas dispuestos a llevar a cabo el acto de inmoralidad más brutal: el intento de exterminio de los judíos en Europa.

PRÓLOGO
Hace unos treinta años, al estudiar por primera vez la historia del Tercer Reich en el instituto, empecé a ilustrarme acerca de las SS.En nuestros textos se la solía definir como "guardaespaldas de Hitler". Me parecía extraño. Era lógico, pensaba, que un jefe de Estado contara en tiempos de guerra con una guardia pretoriana; pero, a medida que leía sobre el asunto fui comprendiendo que las SS habían desempeñado un papel decisivo en el exterminio de la población judia de Europa y en el control policial de la Alemania nazi, y que habían organizado una fuerza militar considerable. Me preguntaba cómo llegaron a asumir estas funciones.
     El libro que el lector tiene entre sus manos viene a ser mi respuesta a tal interrogante. Si me he propuesto escribir sobre las SS no ha sido por la enorme curiosidad que siempre me habían inspirado, sino porque, más de sesenta años después de que se disolvieran, me parecía advertir un desajuste creciente entre las descripciones de la organización y su verdadera naturaleza.