Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

domingo, 29 de enero de 2012

Viaje por las mentiras de la Historia Universal

Nada mas cierto, que la historia universal esta plagada de mentiras, por la profunda estrechez que tiene el hombre en querer magnificar sus hechos, en querer dar buenos frutos a sus acciones, pero a la vez de querer estrecharse con la ficción, la fantasía y la creación de utopías que lo hacen creérsela, de querer hacer contar acontecimientos que en el transcurso son izado por el derrotero de la mentira . Con este libro Viaje por las mentiras de la Historia Universal de Santiago Tarin nos propone una apuesta a los acontecimientos que de alguna formas están enredados con las mentiras o falsas de algunos personajes de la historia.

“La mentira afecta todos los ámbitos de la existencia. La vida esta plagada de falacias de las que no se salva ni las noticias de hoy, que son la actualidad, ni las de ayer, que constituyen la Historia..”

A decir verdad de mismo libro y que no sea una mentira, al tener un contacto con el libro amueble todo mi empeño en encontrar cosas que saltara del asombro mis expectativas, en muchas de los capítulos por no decir todo, hay un alto grado del autor en querer retrotraer la mentira de un hecho histórico a través del guion realizado a una película, cuando por lo general, los directores o los creadores o guionista recrean un hecho a su imagen, y por eso es que se dice que nunca una película le quitara el protagonismo a un libro, o que ellos alteran la historicidad de los hechos. Llego al punto que en momentos me contrariaba, me decepcionaba el escrito.

Creo que el gran esfuerzo de inventiva del escritor esta en la introducción del mismo, pues si holgamos a fondos el esfuerzo de planteamiento queda a orilla del rio y no realiza un mejor planteamiento de hecho histórico el cual va tratando. En algunas ocasiones el flujo in-provocado de saltar paginas no se hace esperar, pues el escritor nos rellena con datos ya dado por otros y donde comete el error de no re-interpretarlo, a pesar de la fluidez en el estilo y la sencillez con que va escribiendo.

Un libro dividido en tres partes: ¡Qué cosas cuenta el cine!, ¿Qué sabemos de ellos? Y Esta mentira que me cuentas no es verdad. Este ultimo capitulo es una total chorrea de temas diversos.

Que mas decir, sino expresar que Viaje por las mentiras de la Historia Universal de Santiago Tarin es un valioso esfuerzo por querer dejar en claro como afecta la mentira todo nuestro ámbito, pero también decir, que falto mas empeño, mas entrega para re-inventar, re-interpretar, esos hechos históricos, y que no fueran el simple hecho de querer alar de los pelos algún acontecimiento que ya ha sido archí comentado por otros antes que el.

Os dejo en sus manos, sea usted el jurado y suicida.

No hay comentarios: