Ir al contenido principal

'La invención de Hugo' y 'The artist' competirán igualadas a los Oscar

La magia de uno de los padres del cine, George Méliès, ha dominado la 84ª edición de las candidaturas a los Oscar con un total de 11 seleccionados para La invención de Hugo, película de Martin Scorsese que se adelantó en esta lista a la gran favorita, The artist. El filme francés en blanco y negro y mudo, considerado una carta de amor a la edad de oro del séptimo arte obtuvo un total de 10 nominaciones, incluidas mejor película, mejor guion original, mejor director, mejor actor y mejor actriz secundaria. Curiosamente los dos largometrajes hablan de los inicios del cine, de cuando la magia surgía de las ideas y no de ordenadores. A pesar de tener una selección menos, The artist es la favorita, tras ganar el premio del Gremio de Productores y el Globo de Oro a mejor comedia o musical. Sin embargo en la taquilla estadounidense la película sólo ha recaudado hasta la fecha 12,1 millones de dólares y hay muchos comentarios incrédulos contra esta favorita: por primera vez el galardón más preciado de Hollywood puede llevárselo un productor no anglohablante por primera vez en su historia.

Con los últimos cambios de las normas del Oscar, en esta 84 edición son nueve las películas que aspiran al galardón a mejor película y junto a La invención de Hugo y The artist figuran War horse, Moneyball, Los descendientes, El árbol de la vida, Midnight in Paris, Criadas y señoras y Tan fuerte, tan cerca. Una lista llena de sorpresas y donde una de las favoritas, Los descendientes, tan solo obtuvo un total de 5 candidaturas al Oscar mientras que otras que parecían desaparecidas de la temporada de premios como El árbol de la vida o Tan fuerte, tan cerca se han hecho su hueco: la primera logró tres nominaciones que incluyen a Terrence Malick como mejor director además de mejor fotografía; la segunda, tras una gran campaña publicitaria entre los académicos por parte de una película que se ha negado a morir (y un productor como Scott Rudin no dispuesto a admitir su derrota). Finalmente Tan fuerte, tan cerca ha obtenido una merecida candidatura para Max Von Sydow como mejor actor secundario en esta trabajos sobre las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre en una familia neoyorquina.

La lista a mejor actor también deparó grandes sorpresas y junto al gran favorito, George Clooney con Los descendientes, y su amigo Brad Pitt (Moneyball) o el francés Jean Dujardin (The artist) se apuntaron una candidatura el británico Gary Oldman por El topo y el mexicano Demián Bichir con una película fuera de radar, A Better Life. Ocupan dos huecos que a priori parecían cubiertos por un más popular Leonardo DiCaprio por J. Edgar (al que una vez más la Academia deja fuera de su lista) o por el descubrimiento europeo Michael Fassbender por Shame, una película demasiado cruda para los gustos de un grupo de veteranos, los 5.783 académicos con derecho a voto en esta organización donde la edad media supera con creces los 50 años.

Entre las mejores actrices no hubo sorpresas y Meryl Streep se alzó con su decimoséptima candidatura al Oscar y la que se espera sea su nueva victoria en un premio que no la sonríe desde los tiempos de La decisión de Sophie. Esta vez se trata del trabajo de la mejor actriz de su generación en La dama de hierro con el que compite contra Glen Close y Albert Nobbs, otra favorita como Viola Davis y Criadas y señoras además de las más jóvenes Rooney Mara con Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres y Michelle Williams con Mi semana con Marilyn. Esta última puede arrebatarle una vez más el Oscar a Streep con un trabajo donde además de la excelencia de Williams domina de nuevo la nostalgia, devolviendo a la vida con éxito a uno de los mayores mitos de Hollywood, Marilyn Monroe.

Malick fue la única sorpresa en la lista de mejores directores, donde figuran en esta lista de aspirantes Michel Hazanavicius (The artist) y Scorsese (La invención de Hugo) como favoritos y Alexander Payne (Los descendientes) y Woody Allen (Midnight in Paris) como contendientes. En el caso de las candidatas a mejor película de habla no inglesa, la iraní Nader y Simin, una separación se da como la clara favorita, ganadora del Globo de Oro en esta misma categoría, y además aspirante al galardón a mejor guión original en los Oscar. Junto a ella compiten la belga Bullhead, la israelí Footnote, la polaca In Darkness y la canadiense Moseiur Lazhar. En filme de animación Chico y Rita, ganadora del Goya a la mejor animación, se hizo hueco en los Oscar por encima de otras favoritas de la industria de Hollywood como Cars 2, de Pixar, o la última incursión de Steven Spielberg en este campo con Las aventuras de Tintin. El secreto del 'Unicornio'. La ausencia de esta última se considera un voto de castigo contra una película que utiliza técnicas de captura de movimiento odiadas en el mundo de la animación y la razón por la que muchos de los miembros de esta categoría han podido votar a favor de Chico y Rita o la francesa Un gato en París, realizadas con técnicas de animación tradicional. Completan esta lista Kung Fu Panda 2, Rango y El gato con botas, otro saludo al talento español dado que el alma y la voz de este proyecto de los estudios DreamWorks pertenece al malagueño Antonio Banderas. Con Billy Crystal como maestro de ceremonias, los Oscar se entregarán el próximo 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.

El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss