Ir al contenido principal

El iPad pinta en la Royal Academy

Londres acoge la obra más reciente de David Hockney: cincuenta paisajes de Yorkshire en los que las aplicaciones de una tableta sustituyen a los pinceles.

Pronto acaba el gran Leonardo pero llega David Hockney. La Royal Academy acogerá desde el 21 de enero y hasta el 9 de abril el testigo de la National Gallery en la carrera por batir records de público. Presentado desde la muerte de Lucian Freud en julio pasado como "el mayor artista británico vivo", Hockney abarrota de color los vastos salones de la academia en una muestra de más de 150 obras, algunas de ellas de inmenso tamaño, que no constituye una retrospectiva porque muchas son recientes, realizadas en los últimos cinco o seis años. Titulada David Hockney: El gran cuadro, la muestra viajará luego al Guggenheim de Bilbao (entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre).

Y hay que hablar de obras, no de pinturas, porque el artista, con 74 años cumplidos, ha echado mano no solo de los pinceles, sino del iPad, ese instrumento que le ha hechizado desde que se topara con él nada más nacer y con el que ha producido 50 de las obras, dibujos que probablemente cautivarán al público y llevarán a más de uno por el camino de las artes, pero que han dejado muy fríos a los críticos.

Hockney se ha echado también la cámara al hombro, mejor dicho, al todoterreno. Ha colocado nueve cámaras formando una rejilla de tres por tres con la que capta distintas porciones de un paisaje mientras el vehículo avanza lentamente. Quizá para los críticos ese ejercicio no alcance el nivel de arte, pero el espectador de a pie se queda encandilado viendo un paisaje formado por la unión de 18 pantallas, nueve de ellas reflejando un angosto camino en verano y las otras nueve mostrando el mismo paisaje cubierto de nieve, sin hojas en los árboles, con un horizonte que no existía en verano porque lo tapaba el follaje.

Son paisajes rurales del Yorkshire que se asoma a la costa Este de Inglaterra. Hockney nació en el otro lado de Yorkshire, al Oeste, en el más bien lúgubre Bradford, pero conoció muy bien la zona en sus veranos infantiles y allí, en Bridlington, tiene una casa que en su día compró para su madre y su hermana.

El autor se marchó de Bradford y de Inglaterra en cuanto pudo: a los 24 años se instaló en California, atraído por los inmensos paisajes de Estados Unidos, por el calor permanente del sur californiano... también, por la hermosura de sus hombres. En aquellos años se convirtió en uno de los mitos del arte pop, una etiqueta que siempre quiso esquivar, de la mano de sus famosas piscinas en días de sol radiantes, con escasas figuras humanas como no fuera algún muchacho nadando o tomando una ducha al aire libre.

La muestra de la Royal Academy no es una retrospectiva pero las primeras salas están dedicadas a viejas obras que van a permitir al espectador hacer el viaje que el propio Hockney emprendió en su día y que ahora le ha permitido de forma frenética crear decenas de obras para esta exposición, que la academia le encargó en 2007, "antes de que existiera el iPad", como él mismo puntualiza.

Su obra antigua desvela ya su tendencia a pintar paisajes de caminos que toman a menudo la forma de túneles. Collages formados por decenas de fotografías del mismo lugar desde multitud de puntos de vista; en ocasiones, como en su famosa reproducción del cañón del Colorado, porque esa era a su juicio la única forma de fotografiar un paisaje que era mucho más amplio que el angular de la cámara. O el mismo paisaje, desde el mismo punto de vista, en distintas épocas del año.

Hockney volvía cada año a Inglaterra por breves periodos. Pero la enfermedad de un amigo y colega a finales de los años 90 le hizo quedarse meses. Aquello le hizo redescubrir algo que había olvidado en Los Ángeles: las estaciones, la evolución del paisaje a través de los largos inviernos y veranos y los cortos otoños y primaveras.

Y eso es lo que ha creado para la Royal Academy: decenas de pinturas y de dibujos de iPad que reflejan la evolución a lo largo del año de los paisajes rurales de Yorkshire en las cuatro estaciones, hasta estallar en el inmenso Llegada de la primavera a Woldgate, East Yorkshire en 2011 (veinte once), formado por 52 óleos que se juntan para crear el paisaje primaveral.

"La exposición es acerca del placer, acerca del placer visual, conectando con la naturaleza. Es una exhibición muy generosa con el espectador", explica Marco Livingstone, uno de los comisarios de la exposición. Pero ese placer no parece alcanzar a críticos como Alastair Sooke, del Telegraph, que considera estas obras de Hockney "demasiado educadas e impensablemente felices" para su "gusto". A su juicio, "parecen ese tipo de paisajes que esperamos de pintores domingueros aficionados". ¿Y los dibujos de iPad? "Competentes, fáciles para el ojo, como arte para la portada de una revista, pero planos. [...] Quedarían estupendos en las paredes de un hospital", escribe.

El artista 'collage'

- Nacido en 1937, Hockney se instaló en 1960 en EE UU, donde -más allá de la pintura- se inició en el grabado y la fotografía.

- Además de sus célebres piscinas de Los Ángeles, entre los 70 y los 90 elabora sus collages con Polaroids. También se sumerge en la escenografía. En 2001 publica El conocimiento secreto, estudio sobre cómo las distorsiones de vista

influyeron en los clásicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss