Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

sábado, 28 de enero de 2012

Nadie acabará con los libros

“El libro es como la cuchara, el martillo, las ruedas, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo… Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus paginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

Umberto Eco

Desde la inventiva del hombre en querer dejar plasmado todo un acontecimiento, es un hecho cuestionable que el instrumento mas fidedigno para dejar sus reconocimientos, barbaries, vítores, crueldades, sus ilusiones, fantasías, sueños, idealidades, siempre a tomado como soporte plasmario un libro, teniendo en cuenta las herramientas primarias que va mas allá de un libro de por si. “Cuando comparamos la arquitectura con el pensamiento que se hace libro, al que le basta un poco de papel, un poco de tinta y una pluma, ¿quién se ha de admirar de que la inteligencia humana haya abandonado la arquitectura por la imprenta?”

Una hecho natural es que el tiempo le ha dado forma y expansión al libro, desde la implementación de la imprenta por parte del alemán Johannes Gutenberg como instrumento de masificación durante el siglo XV. Como bien lo sostiene Umberto Eco, tanto la cuchara, la rueda, el martillo hicieron presencia en el mundo nada nuevo se ha creado a partir de esto instrumentos, solo se han hecho modificaciones, pero dichas modificaciones no han sido óbice de sustitución, a la larga viene a proporcionar una mejora en la técnica del usuario.

La lectura de Nadie acabará con los libros es un dialogo entre el guionista y hombre de teatro Jean-Claude Carriere, y el afamado escritor de El nombre de la rosa Umberto Eco. Estos dos intelectuales hacen revista de todo un pasado en torno a los libros, pero dirigiendo su enfoque a la suerte del mismo en el futuro. Cabe mencionar que el libro en cuestión es un triangulo de tres personas, en una esta quien entrevista Jean-Phillippe Tonnac a los dos protagonistas de coloquio: Carriere y Eco. Mas que una conversación sobre el libro y su futuro, es una aproximación desde su perspectiva: el libro en sus vidas. Que tan relacionados están ellos con los libros, donde hacen de la conversación tan amena que nos envolvemos en sus experiencias democráticas.

En el mismo veremos los enfoques de dos bibliófilos que llevan al extremo su fascinación por los libros, no tan solo el libro como tal, sino sus propias experiencias al adquirir un libro que data de años atrás. Sus perspectivas entorno al libro digitales y el instrumento computadora hoy día como herramienta para escribir, aunque ellos vieran con mas determinación el papel. Creo que ambos herramientas tiene su cometido, me gusta el papel, pero debemos ser claro que muchas veces la posibilidad de tener un libro en la mano de un autor determinado es de tripa corazón, por sus precios o porque aun no ha llegado a los estantes de las librería, ambos logran sus objetivos.

Es un buen libro para pasarse unas buenas horas para ir descubriendo el mundo de estos grandes bibliófilos, os recomiendo.

“La tecnología no es en absoluto una facilidad. Es una exigencia.”

Jean-Claude Carriere

No hay comentarios: