Ir al contenido principal

Pérez Reverte, premio de periodismo "Pedro Antonio de Alarcón"

Granada, 16 ene (EFE).- El periodista y escritor Arturo Pérez Reverte ha sigo galardonado con el Premio Nacional de Periodismo "Pedro Antonio de Alarcón" en su XI edición, cuyo fallo ha dado hoy a conocer el Ayuntamiento de Guadix (Granada).

El jurado ha destacado que Pérez Reverte es un periodista y escritor de reconocido prestigio "que representa la esencia de estos premios" y ha incidido en el paralelismo que, a pesar de la distancia en el tiempo, tiene con la figura de Pedro Antonio de Alarcón como corresponsal de guerra y escritor.

Colaborador en la revista El Semanal del grupo Vocento, Pérez Reverte tiene además una importante presencia en las redes sociales y destaca, añade el jurado, por una "escritura ágil, suelta, inteligente, cargada de cultura y de conocimiento, en la que no llama a las cosas con eufemismos y destila una rabiosa independencia".

El jurado ha estado compuesto por directivos y profesionales de los medios de comunicación de Granada, por la Asociación de la Prensa de Granada y, por primera vez, por la Diputación provincial.
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha comunicado el premio a Arturo Pérez Reverte, quien ha asegurado que lo recogerá personalmente en Guadix en una fecha que se concretará en los próximos días.

El nombre de Arturo Pérez Reverte pasa a engrosar la lista de periodistas premiados, entre ellos Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Tico Medina, Rosa María Mateos, Manuel Alcántara, Luis del Olmo, Fernando Jaúregui o Ana Blanco.

También han sido galardonados periodistas fallecidos en el ejercicio de su trabajo en conflictos bélicos como José Couso, Julio Anguita Parrado, Miguel Gil, Julio Fuentes y Ricardo Ortega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...