Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

domingo, 6 de enero de 2013

Más de 200 novelas originales, candidatas al premio Nadal que se falla hoy

Barcelona, 6 ene (EFE).- Un total de 229 obras son las candidatas a ganar la 69 edición del Premio Nadal de Novela convocado por Ediciones Destino, que se fallará esta noche en Barcelona en la tradicional velada con la que se inicia el año literario.

Entre los originales presentados hay diarios, libros de viajes y biografías, pero predomina la ficción, con una presencia destacada de novelas ambientadas en la historia reciente o en la actualidad, con referencias a personajes y hechos reales.

De las obras presentadas, la mayoría proceden de España: Madrid (21), Barcelona (9), Valencia (6), Murcia (5), Sevilla (5), Granada (3), Baleares (2), Gran Canaria (2), Guipúzcoa (2), Málaga (2), Segovia (2), Toledo (2), Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, León, Logroño, Orense, Pamplona, Santander, Valladolid y Zaragoza.

También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países europeos y americanos, entre los que destacan Argentina, México y Perú.

Las obras presentadas responden a una "amplia variedad de intereses que se manifiestan a través de una riqueza de géneros que va de la evocación histórica al conflicto sentimental, de lo policíaco a lo imaginativo, con interesantes muestras de innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias", informa la editorial.

El jurado del Premio Nadal de Novela está formado este año por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

En el transcurso de la velada se concederá también el 45 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, al que se han presentado 27 obras.

El jurado del Josep Pla está integrado por Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna.

El pasado año ganó el premio Nadal Álvaro Pombo con "El temblor del héroe", y el Pla el periodista Rafel Nadal con "Quan érem feliçós".