Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

domingo, 6 de enero de 2013

Anatomia de la influencia. La literatura como modo de vida

“La crítica literaria, tal como yo pretendo practicarla, es en primer lugar literaria, es decir, personal y apasionada. No es filosofía, política ni religión institucionalizada. En sus autores más poderosos se trata de un tipo de literatura sapiencial y, por tanto, de una meditación sobre la vida”.

Para cualquier estudioso de la critica literaria, mas allá del disfrute o no de los intersticios de la agobiante cotidianidad cultural con respecto a los libros que nos arropan, es a todo peso un trabajo de apropiación estructural comprender la acentuación de la indumentaria que en cada unas de la paginas los autores buscan dar a través de la lengua a sus lectores.  Cabe precisar que estas verdades solo se presentan bajo la instrumentalización de la experiencia del mismo.

“La ansiedad de la influencia es especialmente intensa en el campo de la poesía, porque –dice Bloom- los poetas más grandes suelen ser los más alusivos y en ellos resuenan las voces y los ecos de poetas anteriores, resucitados y modulados en una nueva voz”.

La continuidad sorprendente de Harold Bloom a la hora de hacer un libro de critica es prodigiosa. Un critico a quien Shakespeare le cambio la vida, desde el punto vista literario, no se ha detenido en decir que es el mayor defensor de este frente a todos los demás escritores a quienes le ve como una sombra de sus escritos.

En lo que respecta a su libro Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida, uno de sus mas recientes ensayo, el cual es su legado sobre la creación literaria lo estuvo trabajando durante unos seis años. En el mismo nos muestra un abanico de posibilidades literarias: autores, obras, géneros y época, las cuales dejan bien claro la alta influencia de estos en su vida. Es por esta razón que es reconocido como uno de los críticos literario contemporáneo mas importante.

‟Ampliando y revisando su anterior análisis para nuevas generaciones de lectores, Bloom ha escrito esta nueva obra en la que ofrece su más ambiciosa y accesible explicación sobre por qué esta feroz competición ofrece la clave para la comprensión y la apreciación de la literatura. Lo que significa un poema, por qué importa y si merece o no su inclusión en el canon de la literatura son preguntas que solo pueden contestarse investigando cómo ese poema superó, o no, a sus rivales”.

Naturalmente hay que repetirlo aquí, quien ha tenido una aproximación con sus demás escritos críticos se dará cuenta que este libro es una re-afirmación de lo que el cree como influencia literaria en su vida.

‟En torno a esas dos figuras centrales e ineludibles, Bloom vuelve a practicar una lúcida y apasionada forma de crítica literaria en una obra que se resume en el subtítulo La literatura como modo de vida. Porque, como señala él mismo, cualquier distinción entre vida y literatura es engañosa. Para mí la literatura no es solo la mejor parte de la vida; es en sí misma la forma de la vida, y esta no tiene ninguna otra forma‟.

Se los recomiendo