Ir al contenido principal

Los escritores y los libros que protagonizarán 2013

Este es solo un asomo a algunas de las mejores lecturas que promete este nuevo año: desde un inédito de Juan Ramón Jiménez, la poesía completa de Anne Sexton y todos los cuentos de Anton Chejov, hasta los libros premiados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, pasando por escritores en español como Muñoz Molina, Laura Restrepo, Fernández Cubas y autores en potencia como el mexicano Yuri Herrera. Además, ensayos sobre la crisis económica, la mujer en la historia, España y muchas biografías y epistolarios. A los libros de autores poco conocidos, pero que hay que tener en cuenta, les dedicaré otro post en un par de semanas, igual tratamiento tendrá la literatura infantil y juvenil y el cómic. Por lo pronto, empecemos la lista para nuestra biblioteca ideal del 2013:

 INÉDITOS Y VIDAS

Aunque literariamente el nuevo año ha empezado con la mirada biográfica del Nobel chino Mo Yan sobre su país en Cambios (Seix Barral), publicado en las últimas semanas, uno de los libros que protagonizarán el año será un inédito de Juan Ramón Jiménez: Vida (Pre-Textos). Se trata del ambicioso proyecto inacabado del poeta y Nobel español (en la imagen visto por Sciammarella) en el cual combina la autobiografía y la evolución de su obra literaria. En esta línea biográfica y de memorias y cartas parecen imprescindibles títulos como Fama y soledad de Picasso, de John Berger (Alfaguara), La batalla de las cerezas (Paidós), la correspondencia entre Günther Anders y Hanna Arendt; Nicolás Maquiavelo (Paidós), de Corrado Vivanti; Los círculos morados (Lumen), primer tomo de memorias de Jorge Edwards; la esperada nueva edición corregida de El cuaderno gris (Destino), de Josep Pla; Dionisio Ridruejo (RBA), de Manuel Penella; y En Ronda. Cartas y poemas (Pre-Textos), de J. M. Rilke, para conmemorar el centenario del paso del poeta alemán por la población malagueña. 

CRISIS

La crisis seguirá tomando las librerías. Para empezar un título que habla por sí solo: Crisis económica en España, 1300-2012. Lecciones de la historia (Alianza), de Fernando Comin y Mauro Hernández. Luego se puede seguir con La gran apuesta (Debate), de Michael Lewis, sobre el crac inmobiliario que desató el actual presente; después con El informe Stiglitz. Por una reforma del sistema económica internacional (RBA), de Joseph Stiglitz; y Gobernanza inteligente para el siglo XXI. Una vía intermedia entre Occidente y Oriente (Taurus), de Nicolas Berggruen y Nathan Gardels; y, para terminar, Economía del cuerpo. Cómo la crisis afecta a nuestra salud y qué hacer al respecto (Taurus), de David Stuckler y Sanjay Basu. En los aledaños de este presente y con vuelos más literarios, Pere Gimferrer ha escrito el poemario Alma Venus, y Antonio Muñoz Molina el ensayo Todo lo que era sólido, ambos en Seix Barral.

ESPAÑA

La memoria de España continúa con Felipe II (Planeta), de Hugh Thomas, La historia de España, coordinado por Josep Fontana y Ramón Villares, Los mitos del 18 de julio, coordinado por Ángel Viñas, y España partida en dos, de Julián Casanova, todos en editorial Crítica.

MUJER

El tema de la mujer cobra fuerza con obras como Reflejos en el ojo de un hombre (Galaxia Gutenberg), de Nancy Huston, que aborda la violencia, las desigualdades, los prejuicios y la prostitución; La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral), de Rosa Montero, sobre el papel de la mujer a lo largo de la vida; y la Historia del feminismo, uno de los primeros títulos de la editorial Cátedra para su nueva colección Historia de…

NARRATIVA EN ESPAÑOL

La ficción literaria en español trae a Carme Riera con su novela autobiográfica Tiempo de inocencia (Alfaguara), Rafael Chirbes con En la orilla (Anagrama), Laura Restrepo con Hot Sur (Planeta), Ramiro Pinilla con El cementerio vacío (Tusquets), Manuel Vicent con El azar de la mujer rubia (Alfaguara), César Aira con Libro de cuentos y Los fantasmas (Mondadori), Cristina Fernández Cubas con La puerta entreabierta (Tusquets), Santiago Roncagliolo con Óscar y las mujeres (Alfaguara), Lázaro Covadlo con Taimir (RBA), Martín Casariego con El espejo del día (Planeta), Eduardo Lago con Siempre supe que volvería a verte (Destino) y Francisco González Ledesma con Peores momentos de morir (Planeta), Lolita Bosch con Campos de amapola antes de esto (El Aleph), Yuri Herrera con La transmigración de los cuerpos (Periférica) e Ildefonso Falcones con título aún por definir en Grijalbo.

NARRATIVA TRADUCIDA

La narrativa en otros idiomas traerá dos libros premiados como los mejores en 2012 en Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente: Una reina en el estrado (Destino), de Hilary Mantel, con el cual ha logrado por segunda vez en Booker, y La casa redonda (Siruela), de Louise Erdrich. Otro autor doblemente premiado con el Booker que estará presente este 2013 es el australiano Peter Carey con La naturaleza de las lágrimas (Alfaguara); de Francia llegará Emmamuel Carrere con Limónov (Anagrama), Philippe Claudel con Olores (Salamandra), Mathias Enard con Calle de ladrones (Mondadori); de EE UU Cynthia Ozick con Cuerpos extraños (Lumen), Jeffrey Eugénides con La trama nupcial (Anagrama), John Irving con Personas como yo (Tusquets), David Foster Wallace con su primera novela La escoba del sistema (Pálido fuego), Michael Chabon con Telegraph Avenue (Mondadori), David Mitchell con El bosque del cisne negro (Duomo) y Ben Lerner con Saliendo de Atocha (Mondadori); de Serbia Danilo Kis con Lección de anatomía (Acantilado); de Italia Dacia Maraini con Amor robado (Galaxia Gutenberg), Paolo Giordano con El cuerpo humano (Salamandra), Lorenza Foschinni con El abrigo de Proust (Impedimenta) y Erri de Luca con El crimen del soldado (Seix Baral); de Albania, Fatos Kongoli con Una nulidad de hombre (Siruela). Uno de los libros que cerrará el año será el primer volumen de todos los cuentos de Anton Chéjov (Páginas de Espuma).

POESÍA

Y si el inédito de Juan Ramón Jiménez abrió este panorama de recomendaciones, la gran poeta Anne Sexton lo cierra: la editorial Linteo publicará en edición bilingüe su Poesía completa con la introducción de quien fuera su amiga y también poetisa Maxine Kumin.

El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter