Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Las entrevistas de Núremberg

Saber de antemano lo que ha de sobrevenir en tu vida previo a un juicio, es como subyugarse a un estado de martirio mental, es una agonía en su máxima exponencial, es decirle a la tierra trágame, fúmame para que sea el viento el que me haga desvanecer, o ven sueño paséeme para dejar que sea tu el fiable conductor a un momento de tranquilidad, y no va de menos lo previo a lo que escribo, pues Las entrevistas de Nuremberg mas que varias entrevistas a reos criminales de guerra, fue una tortura en silencio bajo la formalización de un cuestionamiento llevada a cabo por el psiquiatra Leon Goldensohn, que a pesar de su juventud dejo un legado, de cuan estable estaban aquellos reos, que de algún modo sabían cual era el resultado final de sus vidas. Digo que sabían, pues ellos eran aquella cortadita en el dedo pequeño del pies que la historia de la Segunda Guerra mundial tenia en la mira. Ellos eran los malos de la película que los espectadores esperaban le dieran un ejemplar castigo, pero vayas castigos.

En 1946, Leon Goldensohn avistó en sus manos la responsabilidad mas grande en su vida, y vaya responsabilidad de llevar a acabo a la entrevista a los principales lideres alemanes encausados por los crímenes cometidos contra la humanidad, así como otros testigos de la defensa y de la acusación. Estas entrevistas nos llega de la mano del historiador Robert Gellately, especializado en historia nazi, pues la historia o las conversaciones como tales no se habían publicado antes, y nos ofrece en treinta y tres entrevistas de los principales mentores del nazismo, entre los que se encuentran Hans Frank, Hermann Goring, Ernest Kaltenbrunner y Joachim von Ribbentrop.

En las entrevistas realizada por Goldensohn, se puede notar el conocimiento de causa, lo bien llevada, entre una pregunta y respuestas, donde deja mostrar lo astuto del entrevistador por querer sacar mas información de lo esperado. Someter al entrevistado a decir todo lo que debe decir antes de su muerte o su encarcelamiento, vaya tortura esta, qué hemos de esperar cuando sabemos cual será nuestro final. En estas entrevistas, donde los actores principales son los reos, van de historias de la infancia, sus dolores físicos, hasta su participación el armazón del nazismo.

Si queremos conocer un poco mas de la historia post-segunda guerra mundial y del nazismo, este libro es un buen aporte a tu enriquecimiento de la historia.

Os recomiendo.

No hay comentarios: