Ir al contenido principal

El grupo Penguin adquiere el 45 por ciento de la brasileña Companhia das Letras

Río de Janeiro, 5 dic (EFE).- El grupo editorial británico Penguin adquirió, por un valor no divulgado, el 45 por ciento de la propiedad de la brasileña Companhia das Letras, una de las principales editoras de Brasil, anunciaron hoy las dos partes.

"No hubo un cambio en el control. Lo que acordamos fue una asociación con el mejor y mayor grupo editorial del mundo", aseguró el presidente de Companhia das Letras, Luiz Schwarcz, en una rueda de prensa.

El editor brasileño explicó que el 55 por ciento de la propiedad de la empresa permanecerá en las manos de las familias brasileñas Schwarcz y Moreira Salles.

El consejo editorial de Companhia das Letras lo compondrán Luiz y Lilia Schwarcz, Fernando Moreira Salles, John Makinson y Coram Willimas, estos dos últimos director presidente y director ejecutivo financiero de Penguin.

El acuerdo con Penguin, considerado el mayor grupo editorial del mundo y presente en más de 60 países, prevé la creación de una nueva empresa que pasará a ser la propietaria de Companhia das Letras.

"Ese holding, aún sin nombre, será creado para ser el canal de la relación con Penguin", según Luiz Schwarcz.

Companhia das Letras, que ha lanzado cerca de 3.000 títulos, tiene desde septiembre de 2009 un acuerdo para publicar con exclusividad en Brasil los considerados clásicos de Penguin.

Las negociaciones para el ingreso del grupo británico como socio de Companhia das Letras comenzaron en la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Brasil) del año pasado, según Schwarcz.

"El grupo Penguin es compuesto por muchas editoras y la Companhia das Letras pasa a tener un acceso muy próximo a ellas, pero nuestra línea editorial sigue igual, sin alteraciones", según el editor.

El acuerdo, sin embargo, no prevé que Companhia das Letras publique con exclusividad en Brasil todos los títulos de Penguin.

"Tenemos buenas relaciones con varias editoras en Brasil y ellas van a seguir. Es claro que ahora vamos a negociar más derechos con Companhia das Letras, pero esa no será la norma", aclaró Makinson.

El ejecutivo agregó que Brasil representa el tercer mercado emergente más importante para Penguin después de China e India.

Companhia das Letras, fundada en 1986, ha lanzado cerca de 3.000 obras de 1.300 autores y es propietaria de siete marcas incluyendo Companhia das Letrinhas (para el público infantil), Companhia do Bolso (libros de bajo costo) y editora Claro Enigma.

La editora tiene derechos sobre las obras de conocidos autores brasileños como Jorge Amado, Fernando Morais, Vinicius de Moraes y Lygia Fagunda Telles, y en Brasil tiene derechos sobre escritores portugueses como José Saramago y Fernando Pessoa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss