Ir al contenido principal

Fernández Paz pide potenciar la lectura en Iberoamérica al recibir Premio SM

Guadalajara (México), 29 nov (EFE).- El escritor español Agustín Fernández Paz afirmó hoy en México que potenciar la lectura "tiene que formar parte de las prioridades estratégicas" de las sociedades democráticas.

Al recoger el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2011 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dijo que leer es "imprescindible" para construir una sociedad mejor, "con ciudadanos críticos y responsables".

En su discurso, el autor español de origen gallego agradeció además a México el haber acogido "hace 72 años con tanta generosidad a los exiliados españoles" de la Guerra Civil (1936-1939).

Mencionó entre ellos al cineasta Luis Buñuel, a los poetas León Felipe y Luis Cernuda, al novelista y dramaturgo Max Aub y a los responsables de la revista gallega Vieiros, hecha en los años cincuenta del siglo pasado por los editores Carlos Velo y Luis Soto.

En declaraciones a Efe, Fernández Paz señaló que la lectura "es la única vía" para lograr ciudadanos "capaces de ser críticos y de saber construir una sociedad".

"La lectura no hay que tomarla como un adorno social más, sino que es fundamental, esencial, está en la raíz, de la construcción de una sociedad democrática", añadió.

Fernández Paz sugirió a los países iberoamericanos "hacer un trabajo fundamental de políticas públicas a favor de la lectura, de la extensión de las bibliotecas, de la promoción de las escolares, de la lectura en las aulas".

Finalmente, a propósito de la circunstancia de que escriba en gallego, una lengua que cuenta con hablantes en ciudades latinoamericanas como Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Montevideo (Uruguay), La Habana (Cuba), y en la capital mexicana, dijo que hacerlo no disminuía el potencial de lectura de su obra.

"El escritor tiene que ser auténtico y para mí la forma auténtica de escribir es haciéndolo en la lengua en la que sueño, que es la lengua gallega", agregó.

Discípulo del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari y lector de Ivan Illich y Paulo Freire, en su obra destacan títulos como "Trece años de Blanca", "Mi nombre es Skywalker", "Aire Negro", "Qué miedo, mamá Raquel", "Upa", "Cartas de invierno", "Luna de Senegal" y "Solo queda el amor", Premio Nacional de Literatura de 2008.

Antes que Fernández Paz, el galardón ha sido concedido a Juan Farías (2005), Gloria Cecilia Díaz (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queiros (2008), María Teresa Andruetto (2008), y Laura Devetach (2010).

Al término del acto se lanzó la VIII Convocatoria del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que convocan la Fundación de la editorial (www.fundacion-sm.com), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Unesco y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss