Ir al contenido principal

"La cultura puede convertirse en una beneficencia"

Hace cine, teatro, música, vídeo, poesía... Fue uno de los más inquietos representantes de la movida madrileña, pero Antón Reixa, nombre por el que se conoce a Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reija (Vigo, 1957), un inconformista de raza, ha decidido encabezar la lista de una de las candidaturas que se presentan a las próximas elecciones del 7 de febrero a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organismo que pasa por los momentos de mayor impopularidad en sus más de 100 años de historia. Reixa habla de sus objetivos si llega a presidente de la entidad que, según él, padece una crisis interna no solo por las malas prácticas de sus anteriores gestores, sino por una sospechosa descalificación global del derecho de propiedad intelectual en una economía de libre de mercado.

Pregunta. ¿Cree que la impopularidad de la SGAE afecta directamente solo a esta entidad, o que es parte de un ataque a los derechos de autor en general?

Respuesta. Está derivada, obviamente, de malas prácticas en las que ha incurrido la institución. Las grandes operadoras, los grandes grupos de comunicación, pueden ser los interesados en descalificar el derecho de autor. Pero creo que es razonable que la ciudadanía y los autores compartamos la convicción de que el derecho de autor es la base de la independencia y la libertad de la creación cultural, sobre todo en un momento en que la cultura puede convertirse en una beneficencia, es importante que la industria cultural se mantenga por sí misma. Pocas remuneraciones son más democráticas que el derecho de autor, que solo le llega al creador de una obra que es utilizada y disfrutada.

P. ¿Por qué encabeza una candidatura de la SGAE un hombre que tiene la imagen vanguardista y casi antisistema?

R. Sigo ahí. Es cierto que esta es una situación rara para mí. No paro de oír a mi entorno diciéndome 'pero ¿dónde te vas a meter?'. Me ha dado coraje que, después de 25 años como socio, apenas he participado; y gran parte de la responsabilidad de lo que ha ocurrido está en que los socios hemos dejado que se nos usurpe la representación en la SGAE y el buen nombre del derecho de autor.

P. Usted siguió con mucha atención todo el movimiento 15-M, con una postura contraria a los intereses de los creadores y a los objetivos de la SGAE.

R. Pero de una SGAE que hay que refundar. Soy muy sensible al movimiento 15-M y me llamó mucho la atención que las críticas contra la SGAE y el derecho de autor formaran parte de las reivindicaciones del 15-M. Ahí se da un error de mirada.

P. ¿Cómo quiere que sea la SGAE del siglo XXI?

R. Transparente en la gestión interna y en sus relaciones con Cultura. Ha fallado la participación de los socios y el mecanismo de control por parte del organismo regulador. Imagino una SGAE en la que todos participemos, sobre todo los autores jóvenes, porque hay un gran déficit en este sentido y con las creadoras, que solo son un 18 %. Pienso en una SGAE con una imagen restaurada ante la ciudadanía.

P. Hay quien sostiene que los creadores han de ajustarse al nuevo modelo de negocio de la Red, pero si la descarga es gratis, no hay precio.

R. El desafío importantísimo de la SGAE es definir ese nuevo modelo de negocio, los autores seríamos la parte más vulnerable y no se puede herir de muerte la industria cultural.

P. Con la pérdida del prestigio de la entidad, sobre todo en los cuatro últimos meses, ¿no cree que la marca SGAE es irrecuperable?

R. En nuestro programa se habla de esa posibilidad de cambiar el nombre, pero se tiene que sustanciar.

P. ¿Le preocupa la competencia de la candidatura liderada por José Miguel Sastrón?

R. No, en absoluto. La refundación de la SGAE pasa porque la próxima junta directiva sea necesariamente plural. Espero que estemos todos representados, Sastrón también, y además se pueden presentar candidatos individuales, porque las listas son abiertas.

P. Uno de los puntos controvertidos se deriva del canon por copia privada y de la impopularidad que ha generado...

R. Los autores queremos que se cumpla la legalidad y hay una disposición europea que discrimina en qué medida los soportes informáticos son utilizados para el intercambio de los archivos de contenido cultural. Es un asunto que hay que adecuar. La recaudación de SGAE a través del canon no llega ni a un 10%, pero los fabricantes no pueden utilizar el canon para cargar precios abusivos, cuando a veces el canon son unos céntimos...

P. ¿Es Arteria el tema más grave que tiene ahora la SGAE?

R. Se va a proponer una desinversión planificada. Lo que se ha hecho es una inversión absolutamente megalómana y sin planificación y se ha hipotecado a la Fundación Autor con la compra de teatros, pero no vamos a venderlos a precio de saldo.

El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss