Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Recuerdos sin retorno

Diez años sin Manolo (2003-2013)

Una invitación de la mano de su hijo para conocer mejor a Manuel Vázquez Montalbán.

«Se puede liquidar a un padre con nocturnidad y alevosía, pero si buscaban que hiciera el sano ejercicio de matarte una vez muerto, se equivocaban. No voy a ajusticiarte. Es más, el traje de asesino me queda grande, y matar a un padre suele ser fruto de una autocompasión que trato de evitar en la medida que puedo. Existen tantos francotiradores dispuestos a dispararte apostados al otro lado del río Aqueronte, que yo prefiero hacer de barquero y alejarte de la impaciencia de los ocultos».  Daniel Vázquez Sallés

Un viaje por la vida de Manuel Vázquez Montalbán, relatado por su hijo, en el que su vida cotidiana se mezcla con los episodios más trascendentales de nuestra Historia, desde la Transición, el subcomandante Marcos, José María Aznar y el PSUC, al mundo editorial y el periodístico.
I

Querido Manuel:

Te cuento mis antecedentes penales y no sé por dónde tengo que empezar. Me divorcié de Elvira y volví a casarme para volver a divorciarme unos años más tarde. Esta vez de Céline, a la que podría considerar la mujer de una vida que, en su colofón, espera ansiosa el germen de otras vidas que logren matar al hombre fraudulento que llevo en mis entrañas. 

Tengo dos hijos. A Daniel ya le conoces, un hombrecito que crece, crece y crece, y, por razones obvias, espero que tardes muchos decenios en conocer a Marc, tu nieto minúsculo cuyo corazón de león te dejaría sin palabras. Evito cursilear, pero me agarro a los hijos como el hambriento a un trozo de pan, y te confieso que son los únicos pilares de los que me siento satisfecho, aunque ellos no tengan la culpa.