Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Poesía en escultura: Jaume Plensa, Premio Velázquez 2013

El escultor y grabador catalán Jaume Plensa ha sido galardonado hoy con el Premio Velázquez 2013, dotado con 100.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según ha anunciado su titular, José Ignacio Wert. Reciente ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico, Plensa, nacido en Barcelona en 1955, obtuvo hace justamente un año el Premio Nacional de las Artes Plásticas. Conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números, Plensa tiene su taller en Sant Feliu de Llobregat, desde donde las obras han viajado a Dubai, Boston, Chicago o París, algunas de las ciudades donde se han instalado.

Si bien las esculturas de letras y números son la imagen más conocida del escultor, Plensa trabaja también con otros materiales, como el hierro fundido, el poliéster, la fibra de vidrio, el alabastro o la madera. El premio Velázquez nació para premiar el conjunto de la obra de un creador de las artes plásticas en el ámbito iberoamericano y con la pretensión de convertirse en "el Cervantes de las artes". El año pasado, no fue fallado.

En el caso de Plensa, se trata de una obra muy amplia que abarca, también, la expresión gráfica aunque sea menos conocida. Probablemente las intervenciones que más se recuerdan son las que hace en espacios públicos, como las enormes esculturas que a veces coronan colinas, como es el caso de Dream, una cabeza de 20 metros de altura de una niña con los ojos cerrados, situada a las afueras de la localidad minera de Saint Helens, cerca de Liverpool. Otras, son el centro de enormes plazas en ciudades como Chicago, como es el caso de la Crown Fountain, una fuente formada por dos altas torres en la que los ciudadanos, proyectados en pantallas, lanzan agua por la boca, un proyecto que le valió el reconocimiento internacional.
Otras de sus creaciones han sido expuestas temporalmente, como la cabeza que sobresalía del mar en la bahía de Botafogo, en Río de Janeiro; las figuras que ocuparon parte del Madison Square Park, en Nueva York, o las tres esculturas luminosas que se pudieron ver en octubre del año pasado en la Place Vendôme de París, coincidiendo con la Feria de Arte de París. En 2008 expuso en el stand de EL PAÍS de la Feria Arco de Madrid Entre sueños, la cabeza de una inmigrante dominicana llamada Irma, de dos metros y medio de altura, rodeada de 600 kilos de zapatos usados.

Otros artistas que están en posesión del Velázquez de las Artes Plásticas son los españoles Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo y Antoni Muntadas, así como el mexicano Juan Soriano, el brasileño Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el brasileño de origen portugués Artur Barrio.

Galardonados

En el primer año, 2002: Ramón Gaya, España.
2003, Antoni Tàpies, España.
2004, Pablo Palazuelo, España
2005, Juan Soriano, México
2006, Antonio López, España
2007, Luis Gordillo, España
2008, Cildo Meireles, Brasil
2009, Antoni Muntadas, España
2010, Doris Salcedo, Colombia
2011, Artur Barrio, Brasil
En 2012 no se otorgó.