Ir al contenido principal

Libros sobre la crisis, ¿un nuevo subgénero literario?

Madrid, 10 jun (EFE).- La proliferación de títulos y el creciente interés de los lectores hace que los libreros y editores empiecen a hablar de un nuevo subgénero literario, el de los libros sobre la crisis económica, sus causas y consecuencias y en el que también se incluyen algunas "recetas" para afrontarla lo mejor posible.

"Es el primer año que se nota claramente el interés de lectores no habituales de temas relacionados con la economía por este tipo de literatura, como lo demuestra el hecho de que entre los 10 libros más vendidos de no ficción haya 4 ó 5 sobre este asunto", ha asegurado hoy a Efe en la Feria del Libro de Madrid Sergio Treviño, de la librería y editorial del Economista Ecobook.

En los últimos meses, y más concretamente en el último mes y medio, han salido muchos títulos nuevos sobre la situación económica, aunque se nota un interés creciente desde el inicio de la crisis, ha indicado Treviño, quien reconoce no obstante que tampoco ha habido un incremento "exagerado" de ventas.

Con esta impresión están de acuerdo otros libreros generalistas de la feria, que coinciden en que "cada vez hay más libros sobre la situación económica y la crisis".

Lo que ha cambiado es el perfil del lector de este tipo de libros: "antes nuestro público eran economistas, luego se extendió a profesionales liberales, más tarde a jóvenes y ahora se ha generalizado", ha explicado Treviño.

El futuro de las pensiones es un tema candente y por eso "Lo que debes saber para que no te roben la pensión", de Vicenç Navarro y Juan Torres López, es uno de los libros destacados en la Feria del Libro de Madrid.

"Las personas de la tercera edad están muy presentes en la feria" y se interesan mucho por las pensiones, ha asegurado Bibiana Ingrid, de la editorial Traficantes de Sueños, especializada en movimientos sociales.
"Hay vida después de la crisis", de José Carlos Díez, es otra de las apuestas de esta feria, y se ha agotado en algunas casetas.

Díez, que hace propuestas para superar la crisis y dejar atrás el desánimo, se muestra convencido desde su posición de "economista observador" de que España saldrá de la depresión: "Todos los grandes caminos comienzan con un primer paso. Ánimo, podemos", aconseja al lector.

Desde la editorial Almuzara, Daniel Sanguino ha recalcado a Efe que este tipo de libros se está vendiendo una "barbaridad" en comparación con ediciones anteriores de la feria y pone el ejemplo de "Escuela de Bolsa. Manual de trading", de Francisca Serrano, que firmó ayer una treintena de ejemplares.

Libros para emprendedores ante la crisis como "Empresa familiar" o "El libro blanco de la empresa familiar" tienen un público más extenso que antes, sostiene Sanguino, que asegura que los lectores están preocupados y ya no se fía de lo que ve en la televisión y en los medios de comunicación y quiere saber cómo interpretar lo que le cuentan sobre economía.

Prueba de ello son las personas que se acercan a las casetas para intentar entender los términos económicos que inundan los medios de comunicación: "una señora me ha pedido esta mañana un diccionario sobre conceptos de la economía" sencillo y comprensible, ha indicado Laura Pérez, de Planeta.

Dentro de esta labor didáctica, ha señalado Pérez, se encuentra la colección "Para dummies" (para "novatos"), dirigida al público generalista, que pretende acercar al lector a cualquier materia de un modo fácil y ameno, desde entender la economía a aprender chino.

A pesar del reciente "boom" de este tipo de libros sobre emprendedores ante la crisis, también hay títulos que se siguen vendiendo años después de salir: "¿Quién se ha llevado mi queso?: Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio", de Spencer Johnson y publicado en España en 1999, es ya todo un clásico para este género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss