Ir al contenido principal

Emilio Lledó alerta de que "estamos pasando por una tercera guerra mundial sin cañones"

Madrid, 21 jun (EFE).- A pesar de que el filósofo y humanista Emilio Lledó ha sufrido los zarpazos de algunos de los episodios más difíciles del siglo XX, la guerra civil, el hambre de posguerra, el franquismo o el Berlín del "muro", cree que este momento es nefasto. "Estamos pasando casi una tercera guerra mundial sin cañones", dice.

"Vivimos un momento muy duro, decir que nunca he vivido un tiempo así es, tal vez, exagerar, porque en el franquismo pasé un hambre feroz; lo normal en ese tiempo, si no eras estraperlista, oligarca o tramposo, pero los que nos íbamos fuera teníamos esperanza. Hoy estamos en el territorio de la desesperanza, que es lo peor", añade este filósofo y académico nacido en Sevilla hace 86 años.

Unas palabras que este pensador lúcido, sabio y transparente como sus ojos azules pronuncia en una entrevista con Efe, en su casa madrileña, literalmente forrada de libros, con motivo de la publicación de "Los libros y la libertad", editado por RBA.

Este volumen recoge algunos de sus mejores artículos, conferencias o discursos y cuyo denominador común es el amor de este profesor por los libros, el lenguaje, la memoria, la libertad, la amistad o la educación, piedra angular de su pensamiento.

A Lledó, que salió de España en 1953 para estudiar en Heidelberg (Alemania) donde fue alumno de Gadamer -después estuvo en Berlín hasta que en 1963 vino con su mujer a una España gris, pero "con mucha ilusión", para dar clase-, en el caso de la situación española lo que más le duele es la educación.
"El mundo está fatal -dice- por culpa de la codicia y la ignorancia, y aquí me preocupa mucho la educación porque no está funcionando por una serie de gestores que creen que el dinero es lo que calibra la educación".

"Esa es mi obsesión -continúa-, el planteamiento educativo. La función más importante es crear ciudadanos libres, críticos. Y el principio de una democracia es la defensa de lo público", añade este incombustible filósofo, con la misma pasión de un joven que empieza a comerse el mundo.

Una educación y aprendizaje, que, en opinión del autor de "Una sabiduría del cuerpo, del elogio y la amistad", "Elogio de la infelicidad" o "El origen del diálogo y la ética", es el motor de cambio de una sociedad y que ha sido también carcomida por el "asignaturismo", al tiempo que plantea un elogio del maestro, el que "hace amar los libros".

Lledó, en este bello volumen que acumula su pensamiento, "el libro es, sobre todo, un recipiente donde reposa el tiempo", habla del origen de la escritura, la lectura o de la necesidad de la amistad ("el lenguaje y el sentimiento de amistad son los fundamentos esenciales de la socialización de la humanización").

También escribe de los medios de comunicación -"el periodista es, pues, el gran salvador de los fenómenos, el desmitificador de las apariencias, el más inmediato lector de lo que pasa en la calle"-, del libro electrónico, de María Zambrano, de la poesía o de la memoria.

"Somos seres con memoria y yo estoy a favor de la memoria histórica. Me gusta saber en qué país he vivido y no verlo es una ceguera", sostiene este pensador, que no olvidará nunca el olor a pólvora y a muerte que se le impregnó cuando tenia nueve años y en plena guerra civil fue testigo de un bombardeo en la Gran Vía madrileña, junto a su padre.

"Tenemos una lengua materna que nos acoge y nos nutre, pero luego tenemos que crear la nuestra propia, que es lo que se hace a través de la educación, y lo hacemos con nuestra memoria y con nuestro propio lenguaje, por eso es muy importante la memoria, para que no se repita nada que no deba repetirse o para que luego no venga un salvador de patrias que suele ser el refugio de muchos canallas".

El académico, que fue docente en la Universidad de Alemania, un país cuya educación pública siempre ha elogiado, asegura que tampoco le gusta nada como está actuando Angela Merkel, "que no es lo mismo que el pueblo alemán".

Emilio Lledó, Premio Nacional de Literatura, y quien también fue profesor de las universidades de La Laguna, Barcelona y Madrid, mantiene que hay que luchar por que las humanidades no desaparezcan y por el brillo del término decencia, y afirma que no hay que votar a los corruptos.

Además considera que también hay una gran corrupción en el lenguaje y pone como ejemplo una serie de palabras que hoy se han pervertido, como "educación, que se confunde con formación; empleo, que no es lo que trae 'Eurovegas' sino el talento de un país; responsabilidad, que es lo contrario de corrupción; o identidad o libertad, que no es libertad de expresión sino libertad de pensamiento", argumenta.

Y añade "neoliberal, que pudiera no tener que ver con libertad, sino con el juego nada azaroso, de las cartas trucadas, de las armas y los desarmados, del poder y de la impotencia", concluye.

Carmen Sigüenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss