Ir al contenido principal

Octavio Paz, “valiente y vertical”

Los premios Nobel Wole Soyinka y Jean-Marie Gustave Le Clézio fueron algunos de los creadores que han rendido homenaje a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento, el fin de semana, en México. Paz, segúnEnrique Peña Nieto, presidente del país, "como intelectual y servidor público fue un hombre valiente y vertical. Criticó los abusos del poder y su ejercicio autoritario. Defendió sus principios y nunca tuvo temor de navegar contra la corriente". El presidente encabezó los actos el lunes 31 de marzo en la Biblioteca de México.
Se trata, añadió Peña Nieto en su discurso, de "la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX". Recordó, además, su visión de la dimensión política del autor de El laberinto de la soledad, premio Nobel de Literatura en 1990: "La concebía [la política] como una convivencia libre y pacífica entre ciudadanos. Veía en este concepto a una sociedad tolerante y abierta (...). Paz refería que todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho han sido hijas del diálogo. Sostenía que la cultura, la civilización, es siempre confluencia de distintas tendencias, confluencia de voces".
Los homenajes institucionales y académicos en recuerdo de Octavio Paz se han sucedido durante todo el fin de semana. El domingo en el Palacio de Bellas Artes de México DF se celebró un recital poético en el que se leyeron versos del autor mexicano. El nigeriano Soyinka leyó Como quien oye llover, el sueco Lasse Söderberg, El otro, el estadounidense Charles Simic, Decir: hacer.
Ese mismo día hubo un coloquio en el Colegio Nacional, Octavio Paz y el mundo del siglo XXI. Entre los participantes: Jean Meyer, Jesús Silva-Herzog-Márquez, Juan Goytisolo, Tzvetan Todorov, Héctor Aguilar Camín o Enrique Krauze. En las mesas que se organizaron se tocaron temas relacionados con Paz como la identidad cultural, la idea de lo revolucionario o el legado indígena.
Conaculta (el Ministerio de Cultura mexicano) ha recordado este lunes al autor con un comunicado en el que hace una revisión de su trayectoria y subraya estas palabras que dijo Paz en su última entrevista. Fue en 1997, con el escritor mexicano Guillermo Sheridan. "La poesía es la memoria de los pueblos, pero también es aquella parte secreta del alma de cada uno y del alma de los pueblos, en la cual esa zona, muy oscura y muy ambigua, refleja o mejor dicho perfila el futuro", dijo en aquella ocasión Octavio Paz.
El Pais

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog