Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

lunes, 3 de diciembre de 2012

La Feria mexicana de Guadalajara libra el mal paso de la crisis en España

Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que hoy cierra sus puertas al público en el oeste de México, no se ha resentido de las dificultades económicas de la industria del libro en España, una de las más importantes en el evento, según su presidente, Raúl Padilla.

En rueda de prensa Padilla ha dicho hoy que "sorprendente e inexplicablemente" no se resintieron ni las ventas de libros ni el flujo de público ni "las ventas al mayoreo", a pesar de que las empresas editoriales españolas hicieron algunos ajustes.

Padilla ha recordado que las dificultades para las editoriales son reales pero fueron compensadas este año con "más planes de ventas hacia América Latina que otras veces, por lo que no hemos sentido la diferencia".

"Por supuesto que los principales clientes de esta feria son las editoriales españolas, es la industria, con mucho, líder", ha explicado Padilla, quien reconocía que por "la profundidad de la crisis en España" esperaban "alguna repercusión".

Esto sin embargo no se dio y "ni una sola editorial española dejó de venir; algunas, muy pocas, con un poco menos de espacio pero igual número de libros".

"¿Por qué no se resintió la FIL? Porque tenemos lista de espera de editoriales que no han podido entrar pero de alguna manera buscamos que estén", ha abundado Padilla.

El menor gasto de los industriales del libro españoles se notó en la organización de algunos eventos paralelos a la FIL, cócteles o fiestas -masivos otras veces, menos lucidos en esta ocasión- pero los mismos "para nada" incidieron en la actividad editorial, cultural y literaria de esta feria, ha agregado el presidente de la FIL.

Pese a la recesión económica en España, "la principal ventana de venta para las editoriales españolas es América Latina", ha recordado.

Por su parte, la directora general de la FIL, Nubia Macías, ha manifestado hoy a Efe que "muchos de los españoles que no tenían dinero para pagar un expositor lo que hicieron fue no perder el camino del mercado y del trabajo que habían hecho años atrás".

La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que concluye hoy, habrá recibido al cierre de sus puertas esta noche más de 701.000 visitantes, un 6,3 % más que hace un año, e incrementará un 15,1 % las ventas de libros con hasta 38 millones de dólares (29,2 millones de euros), según la previsión ofrecida hoy por los organizadores.