Ir al contenido principal

La comedia humana,

Título original: The human comedy

Autor: William Saroyan

Traductor: Javier Calvo

Editorial: Acantilado

Año de publicación:1943

Año de edición :2004

Número de páginas:270

Genero: Novela, Clásico, Ficción, ficción histórica, 

 

Esta novela, La comedia humana, ambientada en la mítica Ítaca, California, en los días primeros de la Segunda Guerra mundial, del escritor William Saroyan, nos cuenta la desigual vida de una familia, los Macauley, sometida a la paupérrima crisis que la guerra había ultrajado a toda la familia. Un texto que comienza con el correteo de un niño de nueve años, Ulysses Macauley, quien viendo las hileras del tren se entrega en saludos, en adioses a todos lo que iban en el mismo, algunos ignorándolo, menos uno, un negro, a cual lo escucho cantar y se devolvieron saludos.


Una familia pobre, sin la presencia del padre, Matthew, un hermano mayor, Marcus, inscrito en el ejercito, una madre, Katie, que trabaja en la planta de embalaje, la hermana Mary que van a la universidad, pero de todo los hermanos, quien tiene mayor protagonismo es Homer Macauley, quien con 16 años, es el mensajero de telégrafos, aunque en realidad no tenia 16, sino 14 años, es el que hace frente a las necesidades. Ahora, mientras Ulysses se asoma al tren, Homer se asoma a ver las hileras de camiones del ejercito. 

 

“La escuela solamente sirve para evitar que los niños estén en la calle, pero tarde o temprano tienen que salir al mundo real, les guste o no. Es natural que a los padres y a las madres les dé miedo que sus hijos salgan al mundo, pero no hay de qué tener miedo. El mundo está lleno de criaturas asustadas. Y como están asustadas, se asustan entre ellas. Intenta entender —continuó—. Intenta amar a todo el mundo que te encuentres. Yo estaré esperándote en este salón todas las noches. Pero no hace falta que entres y hables conmigo a menos que necesites hacerlo. Yo lo entenderé. ”


Un texto que a luz de lo que narra, dicta libremente la vida misma del autor, quien creció en California sin padre con su madre y hermanos, haciéndose desarrollar referencias al antiguo poeta griego Homero, y quien en su novela será el principal protagonista, mientras que el hermano menor se llama Ulises.  Desplegando el estado de animo, las emociones humanas y la introspección de sus personajes, vienen a ser los rasgos distintivo de toda la trama. Un Homero, que a través de su trabajo va adquiriendo experiencia sobre la condición humana, siendo mensajero, le toca llevar cartas no con tan buenas noticias sobre la muerte y la perdida. En cuanto a Ulises, lo ordinario de la vida, la inocencia, la presencia de la alegría en las pequeñas cosas lo llevan a ir llevando de un lugar a otro en el pequeño pueblo. 


En lo personal debo decir que de entrada es una novela que te   promete mantenerte amarrado a lo narrado, donde la ternura del primer capitulo, te hace cree que vale la pena continuar, pues a lo largo de toda la novela la narración te va presentando la soledad de sus personajes, las luchas que deben enfrentar, la crisis económica, la incertidumbre sobre la guerra, la incertidumbre en la esperanza de un hermano que esta en guerra, una hermana que vienen a ser una  mas de los números de las estadísticas de desempleo, a todas estas vicisitudes la fe cristiana viene a ser el remedio para la soledad. Con todo esto creo, que acabo de decir, nos parece genial, pero creo que el texto se nos va perdiendo a lo largo del mismo, no vas mas allá de presentarnos a los personajes en su soledad, en su inocencia, de creí ver historia que se podría sacar grandes partida, pero solo se quedaban en la entrega de una carta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...