Ir al contenido principal

El álbum fotográfico de Hemingway sale a la luz en un nuevo documental de seis horas

'Hemingway', de la televisión pública estadounidense, se basa en el acceso al archivo, casi inédito, del Museo John F. Kennedy

 Imágenes incluidas en 'Hemingway', de la cadena PBS.AP

Una serie documental de televisión sobre la vida de Ernest Hemingway se estrenará esta noche (madrugada en España) en la PBS, la red de televisión pública de Estados Unidos, con la promesa de aclarar las zonas oscuras en la biografía del Premio Nobel. Ken Burns y Lynn Novick, los creadores de la serie, llamada Hemingway, han tenido acceso a archivos personales hasta ahora no sondeados.

La veta a la que Burns y Novick han accedido es el conjunto de documentos que Mary Hemingway, la viuda del escritor de El viejo y el mar, legó a la Bibioteva y Museo John F. Kennedy de Boston, depués de consultarle a Jackie Kennedy, la viuda del presidente. En la colección hay manuscritos de Hemingway de novelas como El sol también sale y Por quién doblan las campanas, correspondencia personal y, sobre todo, un conjunto de 11.000 fotografías cuya difusión será uno de los grandes alicientes de Hemingway.

 El documental se emitirá en tres entregas de dos horas cada una y, según ha adelantado la cadena, va dirigida a desmitificar y humanizar la figura del escritor, que se suicidó en 1961 después de años de depresión, alcoholismo y graves lesiones físicas.

Lynn Novick y Ken Burns, los autores del documental, son conocidos por haber firmado antes otros grandes documentales como The Vietnam War, un amplio trabajo sobre la guerra de los años 60 y 70.

El verano pasado, Hemingway ya fue el protyagonista de Hemingway en otoño, de Andrea di Robilant (editado por el sello Hatari), un libro que explicaba la última década del escritor estadounidense, desde su enamoramiento de la condesa veneciana Adriana Ivancich.

 Fuente:elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter