Ir al contenido principal

Cuando la literatura cobra vida

 

Un grupo de alumnas y docentes del IES Andrés Benítez recrean en una exposición fotográfica a mujeres relevantes en la historia.

Literatura es nombre de Mujer’. Bajo este título cuelga de las paredes de los pasillos centrales del IES Andrés Benítez, una exposición fotográfica con la que se pretende reconocer a la mujer en la literatura.

Desde el Departamento de Lengua se sugirió la posibilidad “de hacer un grupo de trabajo desde en los que se aunara la literatura desde una perspectiva de género”, afirma Noemí González, jefa de este departamento y Coordinadora de Igualdad del centro.A principios de curso se puso la idea sobre la mesa y se buscó la colaboración de profesorado de Imagen Personal para que se encargaran de la caracterización de los personajes. “Son estupendos profesionales y se ha notado mucho su mano. Era como un ‘Tu cara me suena’, pero literario. Se lo han currado muchísimo, como suelen decir el alumnado. La verdad es que el resultado es espectacular, propusimos personajes de distintas obras y se pusieron a investigar de inmediato la estética”, añade.

Tras un duro trabajo, fue el pasado mes de marzo, coincidiendo con el mes de la mujer, que en el centro se celebra con distintas actividades, cuando se inauguró esta muestra en la que figuran poetisas como Safo de Lesbos, personajes históricos como Doña Jimena, otros tan conocidos como Dulcinea y La Celestina, Doña Inés o de la Literatura Universal como Madame Bovary, Josephine March de Mujercitas o Iracema, éste último una personaje de la literatura lusa-brasileña.

Pero previamente hubo que llevar a cabo un exhaustivo proceso de búsqueda de atrezzo. “Mucho de lo utilizado de vestuario es todo personal porque la financiación era algo con lo que teníamos que sortear. Contábamos con una subvención mayor para Igualdad, en la tónica del año anterior, pero fue mucho más reducida en este curso y para nosotros fue algo inesperado. Queríamos hacer el proyecto con un fotógrafo profesional porque deseábamos hacer algo a la altura. Está claro que nos ha hecho un gran favor porque el gasto hecho cubre prácticamente los materiales y no las horas de trabajo”, destaca la coordinadora de Igualdad.

En dos sesiones de trabajo con horas espaciadas se desarrolló toda la puesta en escena donde los personajes cobraron vida. “No había que bajar la guardia con el Covid y se mantuvieron las medidas de seguridad en todo momento con sesiones espaciadas y programadas”.

Las alumnas que han participado como elenco, de los dos cursos de Bachillerato y de la 1º, 2º y 3º de la ESO, así como alumnado de FP (que ayudó al profesorado con la caracterización) están muy contentas con la experiencia, ya que lo consideran “único”.

En concreto, han participado las alumnas Ana Junquera, Estrella Sánchez, Esther García, Natalia Medina, Lucía Palacios, Alba Virués de Segovia, Érica Ortega, Alejandra Arboleda, Lucía García, Celia Naranjo, Celia Rodríguez y Lucía Soto; además de los docentes Dolores Borrego, Rebeca de Caso, Elena Pina, Noemí González, Ignacio Valdés y Larissa Santos.

Asimismo, han caracterizado a los jóvenes María José Chaves, Ana García Molina, Consolación Guerrero, Rocío Jiménez y Gabriel Reyes.

Francamente ha gustado mucho en el centro y es un gustazo ver al alumnado, profesorado y demás personal parándose a contemplar las fotos y leer la información de mujeres protagonistas o autoras de obras de todos los tiempos. Buscábamos con este trabajo tener un rato de convivencia entre profesorado y alumnado en una actividad más lúdica, dar a conocer a personajes literarios femeninos y sacar a las mujeres de ese olvido o ese segundo plano en el que muchas veces se encuentran en las obras y en el panorama de las letras en general”.

Son varios los proyectos y planes que tiene el centro los que se han unido para dar vida a ‘Literatura es nombre de Mujer’, ya que además de la perspectiva de género (Igualdad y Coeducación) se ha trabajado también teniendo en cuenta una perspectiva bilingüe (plan de coordina la profesora Rebeca de Caso) no sólo con la elección de personajes o autoras de habla inglesa, sino traduciendo algunos de los textos informativos que acompañan a las imágenes y que informan en la lengua de Cervantes y en la Shakespeare del papel que jugó esa mujer o ese personaje dentro del espectro literario.

Fuente:diariodejerez.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...