Ir al contenido principal

El callejón de las almas perdidas

Título original: Nightmare Alley

Autor: William Lindsay Gresham

Traducción: Damián Alou

Editorial: Sajalin

Año de publicación: 1946

Año de edición : 2011

Número de página: 444

Genero: Novela, policiaca, espionaje

 

“Se puede controlar a cualquiera averiguando de qué tiene miedo» y «El miedo es la clave de la naturaleza humana».”

 

Este libro publicado por primera vez en 1946 por escritor William Lindsay Gresham, descendiente de una familia que hecho raíces en Maryland en 1661. Entre sus oficios estaban ser estenógrafo, periodista independiente y cantante de música folk. Llego a casarse con una mujer posesionada económicamente. Al discurrir los años se afilio al partido comunista, lo cual lo llevo a España como un voluntario para la lucha en Guerra Civil Español al lado del bando republicano, en el batallón Abraham Lincoln. Publico regularmente varios relatos y ensayos en revista, pero su gran éxito fue Nightmare Alley, numero uno en ventas, lo que trajo consigo la venta de los derechos a Hollywood por $60,000 para el rodaje de una película. En transcurso de su vida tuvo varias situaciones personales como el fracaso de su matrimonio, se sumergió en el alcohol, producto de esto, llego al intento del suicidio, lo cual trato de remedia con sesiones de psicoanálisis. Se llego a casa con la escritora y poetisa Helen Joy Davidman, con la cual tuvo dos hijos.

 

Yendo al libro, debo decir que un libro que consta de veintidós capítulos, dichos capítulos lo representa cartas del Tarot.  El texto comienza con una pequeña descripción de los principales personajes o actos que se realizan en el circo rodante. Donde aparece en escena el joven aficionado a mago y trabajado Carlisle, a esto se une el Geek, un hombre salvaje que le muerde la cabeza a los pollos y se traba la sangre, pero este Geek no es mas que un desgraciado, sumido en el alcohol, que degolla al animal con una cuchilla de afeitar oculta. Quien le suministra el alcohol al Geek es Stan, que es el principal personaje, Stanton Carlisle. Este circo, mejor conocido como Ten in One, hay otros personajes que le dan vida, como Madame Zenna, una astrologa y falsa lectora de mentes, quien junto a su alcohólico esposo, Pete, quien en su momento fue un lector de cristales, hacían un acto, pero el cristiano estaba sumido constantemente en el alcohol, en sus momentos, Zenna y Carlise tuvieron sus roces. Estaba Herculo, el hombre mas fuerte, El Mosquito, que era una especie de eneno y la bella Molly, a quien se le dedicas varias paginas sobre sus problemas paternos.

 

Para cerrar el contenido, sabemos del romance de Zenna y Carlisle. En el transcurso de la historia, la muerte de Pete, esposo de Zenna fue todo un acto ejecutado, claro de manera accidental, por Carlisle, quien por su deseo de pasar mas tiempo con Zenna, le ofrece una botella de un supuesto whisky de centeno barato, pero termino dándole otra bebida lo cual lo llevó a la muerte. El ultimo deseo de Carlisle era saber el famoso código que se daba entre Zenna y Pete, que fue a raíz de una conversación con Molly, que Carlisle se vio forzado a saber. Sigue corriendo la novela, y vemos a un Carlisle y Molly emparejado en la ciudad de New York, el primero como un mentalista y ella como su asistente. Con su propio código, con un complejo sistema de señales verbales. Esto le llevo a tener fama, donde personas adineradas lo frecuentaban.

 

Es un novela, trata de muchos temas como las creencias del poder de los Médiums, la infidelidad, el espiritualismo, el ataque desmedido contra los falsos religiosos que comercializan con la fe, la estafa, el alcoholismo, entre otros.

 


Como hice mención mas arriba, de este novela se hizo una película, la cual vi, y es una excelente adaptación, los actores que representa a los personajes lo hace magistralmente. Cabe destacar que una película de 1947 dirigida por Edmund Goulding e interpretada por Tyrone Power. Guillermo del Toro retomo esta película para hacerel un remake, la cual será presentada en 2021.

 

En lo personal, cuando comencé a leer la novela no logré conectar con ella, porque comenzó hacer una series de descripciones personales de cada uno de los personajes del circo, pero es poco a poco que logré enganchar con lo que cuenta William Lindsay Gresham, como va trazando al personaje de Stanton Carlisle, como este hombre apuesto, determinante, decidido a utilizar sus astucias para envolver a los panolis, como le llamaban a las personas bobas, fácil de engañar y que son excesivamente crédulas o confiadas, hacen de él un personaje para no olvidar, como olvidar, cuando después de lograr tanta fama, todo se derrumban en su vida, primero con mal presagio de la carta del hombre ahorcado, que fue una premonición de cómo seria sus últimos días, así como el propietario y presentador del espectáculo del Diez en Uno, Clem Hoately, le indicó que era el monstruo, así termino en sus ultimo día como este personaje. 

 

“Eliges a un tipo y ese tipo no es un monstruo, es un borracho. Uno de esos imbéciles que se beben una botella al día. Y entonces vas y le dices: «Tengo un trabajito para ti. Es temporal. Hemos de conseguir un nuevo monstruo. ”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter