Título original: The Pitfall
Autor: Mary Cholmondeley
Traducción: Israel Centeno
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: 2012
Año de edición : 2012
Número de página: 80
Genero: Novela
“Mary se dijo: «He de defenderme». Pero ¿contra qué, contra quién? La rabia había dejado su lugar a la pena.”
Hija del vicario de la iglesia de San Lucas en el pueblo de Hodnet es la escritora británica Mary Cholmondeley. Quien desde muy temprana edad era asidua a contar historias a sus hermanos, lo cual forjo un medio para mas luego escribir ficción y escapara de la monotonía que el pueblo de Hodnet la tenía acostumbrada. Algo tímida, que rayaba con una personalidad solitaria, independientemente de que tuvo algunas amistades del mundo literario reconocida de la época. Murió sin casarse como lo había predicho a la edad de 66 años.
Como sugiere su obituario, Mary Cholmondeley no es una novelista a la que los lectores modernos puedan recurrir por su participación directa en los problemas políticos o sociales de su época: sus libros reflejan los valores conservadores de su entorno local. No muestra ningún deseo de cambios en la estructura de la sociedad que examina a veces con tanta penetración; su principal preocupación es la salud moral de los individuos dentro de esa sociedad, con su grado de autoconciencia y autocrítica, con su sentido de responsabilidad hacia ellos mismos y hacia los demás. En este sentido, la semejanza sugerida con Jane Austen es algo más que la afinidad que habitualmente se atribuye a cualquier practicante competente de la novela de modales.
De que va esta pequeña obra. Cholmondeley lo que trata es de hacernos un retrato de dos mujeres, Lady Mary Carden y Elsa, quien representan dos mujeres de la época victorianas con sus luces y sombras y con fuertes rasgos femeninos: “Cholmondeley vuelve a contraponer dos estereotipos femeninos: el de Mary, rubia, elegante, delicada, correcta, cariñosa, dulce, intachable, religiosa, treintañera y sexualmente no muy atractiva, y el de Elsa Grey, joven, morena, esbelta, hosca, impenetrable, proveniente de una familia problemática —no hay que decir más—, turbia, con un punto salvaje, seductora, nada sabemos de su credo pero sí de su fervor, depositaria segura de golosos secretos sexuales, de una promesa… En la tensión entre el sexo y el no sexo, la virginidad —sobre todo, la añosa— es un instrumento distorsionante, un obstáculo para interpretar ciertas facetas del mundo: Lord Francis, tan esbelto, con aquella cara de aventurero extrañamente demacrada, parecía ofuscado, poseído por algo que Mary identificó como pasión.” donde cada escena nos empujan a leer lo que hay detrás de cada palabras, donde el significado y las costumbres de finales de siglo XIX y principios de siglo XX propician a que la interpretemos bajo cierta búsqueda de liberad femenina, y como he de suponer, siendo Chelmondeley una militante del movimiento New Woman, nos encarrila por esos senderos.
Cabe destacar, que esta pequeña obra fue reescritas por su autora hasta cinco veces, buscando el retrato mas acertado de todo aquello que había creado sobre una época que conocía a la perfección.
Como lo resume Sanz: ‟el problema no es la soledad, o la vejez, o la soltería: el problema es la
ausencia de apellido, de estatus, de visibilidad. En eso se traduce todo: en verse, frente a los demás, y no ser el único reflejo en el espejo de una sala atestada de pies que bailan descoordinados. Es eso lo que le pesa a la protagonista: que la soledad, su invisibilidad, no es elegida, no es destino, es condena, es la cruz –doble o triplemente más grande– que la de Jesucristo nuestro señor. Amén.
Mary Cholmondeley merece todos los respetos como escritora, y como psicóloga de las mujeres. A quienes la leemos, desde ese prisma femenino, desde el sexo que los dioses nos otorgan –gracias, señores–, nos deja desnudas frente a ese espejo en el que Mary se mira mientras se pregunta si su caballero andante, si su soldado con cicatrices en las manos, la ama, la deshoja, la deshora. Y en esa desnudez, que como las palabras, como la brevedad, no es casual, descubrimos también nuestros miedos, y lanzamos hacia otro lado nuestros fracasos. Y para hacerlo, casi siempre, basta con un buen libro como éste”.
A modo personal, no es la gran novela, aunque si debo decir que hace un fiel retrato de la mujer que aspiraba a ser mas liberal de la sociedad de finales de siglo XIX y principio XX. La historia que cuenta de la infidelidad de parte de la que iba a ser esposa de la Jos, hermano de Lady Mary Carden, la señorita Elsa, caen entre culpabilidades entre ambos hermanos, porque Elsa en algún momento tuvo un roce con Lord Francis, quien estaba casado con la amiga de Lady Mary Carden, la señora Huggins, quien a pesar de un amoríos con Elsa, la que iba a ser esposa de Jos, no le iba a dar el divorcio “no quiero perder su nombre. Tengo derecho a él, no quiero ser la divorciada señora Huggins, rica pero de clase poco elevada.” Al final, como quiera Jos termino casándose con Elsa y ahí termina todo.
En sus manos
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