Ir al contenido principal

Wert dice que con Sampedro "ha desaparecido una referencia cultural y moral"

Madrid, 9 abr (EFE).- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha declarado hoy que el fallecimiento de José Luis Sampedro supone la "desaparición de un humanista polifacético" y de "una referencia cultural y moral".

Wert, según unas declaraciones facilitadas por el Ministerio, ha manifestado su pesar por la pérdida del autor de novelas "de mucho impacto" y de "una de las referencias más importantes de la economía española contemporánea".

"Sobre todo, Jose Luis Sampedro siempre ha sido una referencia moral, un inconformista en toda su vida, una persona preocupada por las capas más débiles de la sociedad, una persona que siempre ha mantenido una gran consistencia en la actitud crítica frente a lo establecido y que ha servido de ejemplo a muchos jóvenes", ha comentado.

Wert ha concluido que con Jose Luis Sampedro "desaparece una figura de referencia en la vida cultural y moral española y todos lo vamos a echar mucho de menos".

En declaraciones posteriores en el Senado, donde ha acudido a la sesión plenaria de control al Gobierno, ha insistido en esa valoración y ha destacado su "actitud de rebeldía e intransigencia frente a la injusticia".

"Ha tenido una actitud de servicio a lo que ha entendido que eran las causas más nobles y ha sido una referencia humanística en España", ha añadido el ministro.

Además, ha resaltado que, durante sus 96 años, Sampedro ha estado muy entregado a los demás y ha demostrado una preocupación económica muy hilada a la preocupación social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...