Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

miércoles, 17 de abril de 2013

Presentan 'Idilios', el amor de Juan Ramón por Zenobia hecho poesía

Moguer (Huelva), 16 abr (EFE).- La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que antaño vio crecer al poeta, ha sido escenario esta tarde de la presentación de 'Idilios' un libro de textos, una gran parte inéditos, del Nobel en el que su amor por la que fuera su esposa encuentra forma de poesía.

La presentación literaria ha sido realizada por la salmantina Ana Recio Mir, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y experta en la obra de Juan Ramón Jiménez y la poetisa moguereña Rosario Cartes, quienes han ido desgranando los entresijos de esta obra que supone toda una elegía de amor.

Se trata de un libro escrito por el poeta moguereño en el año 1912, la última obra que escribió al final de su etapa de retiro en su Moguer natal y que después continuó al conocer a Zenobia, en Madrid en 1913.

En su nueva edición el libro incluye 98 poemas, 38 son inéditos, habiendo aparecido el resto de forma fragmentaria y dispersa en diferentes publicaciones dispares.

"Idilios", publicado por la editorial La Isla de Sitolá, está prologado por Antonio Colinas, quien considera que "nos hallamos ante otro de los más grandes libros emblemáticos del poeta de Moguer", y cuenta con la introducción, edición y estudio de la profesora y experta juanramoniana, Rocío Fernández Berrocal.

Juan Ramón dejó iniciada la preparación de esta obra en las carpetas que se encuentran en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Puerto Rico, con instrucciones muy claras para su publicación, como había diseñado toda su monumental obra.

Así, en la carpeta se encontraban los manuscritos de los textos, portadas y portadillas, la dedicatoria y la división de la obra en "Idilios clásicos", dedicados a los amores pasados; e "Idilios románticos", dedicados a su esposa.

Al igual que "Diario de un poeta recién casado" y "Monumento de amor", "Idilios" está dedicada a Zenobia, tal y como reza la dedicatoria del poeta: "In Memoriam/Z.C.A./muerta para el amor".

No hay comentarios: