Ir al contenido principal

Savater y su apuesta por la libertad reciben un homenaje en México

México, 19 abr (EFE).- Fernando Savater recibió hoy el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz en un acto que sirvió para ensalzar la figura de ese filósofo español, su apuesta por la libertad de pensamiento y hasta su gusto por las camisas floreadas.

A Savater, de 65 años, le fue concedido el premio el 16 de noviembre pasado, y hoy lo recibió en un homenaje que también sirvió para recordar la figura del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) y la estrecha amistad que mantuvo con el filósofo español.

"Es el pesimista más alegre que conozco", afirmó el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze, presidente del jurado que concedió el premio a Savater, en una breve semblanza de este autor.
"Piensa, cree, sabe que todo termina mal, pero sabe también que mientras llega la cita postrera nos quedan muchos refugios gozosos", agregó Krauze.

El autor de obras como el ensayo "Ética para Amador" y novelas como "Los invitados de la princesa" recibió el premio, dotado con 100.000 dólares, que le fue concedido teniendo en cuenta su "trayectoria intelectual y cívica".

Precisamente ésa fue una de las vertientes de la figura de Savater que fueron destacadas en la entrega del galardón, en un auditorio del Colegio Nacional, un edificio colonial del corazón histórico de la capital mexicana.

"Su defensa de la libertad ha sido tan apasionada como la de Octavio Paz", dijo Krauze respecto a Savater. "En su caso, una libertad amenazada por adversarios muy concretos, no sólo ideológicos, sino físicos, y más aún, armados", sostuvo.

"Savater ha sido, sigue siendo, el baluarte intelectual de España contra el fanatismo de la identidad nacionalista", agregó.

En el mismo acto, la viuda del poeta mexicano, Marie-Jo Paz, recordó que para Octavio Paz "la poética siempre iba de la mano de la ética".

De Savater ensalzó apuestas parecidas, su "lucidez crítica y valentía apasionada", pero también su gusto por las gafas coloridas y su afición por "extravagantes camisas floreadas".

Bajo un relieve de bronce con una gran águila que preside el salón principal del Colegio Nacional y con la asistencia de algo más de un centenar de personas, el secretario de Educación de México, Emilio Chuayffet, fue el encargado de entregar a Savater el galardón.

Del premiado, Chuayffet destacó el hecho de que el filósofo y ensayista español haya hecho "de la palabra un faro en la niebla asfixiante del fanatismo y la intolerancia".

"La obra de Savater es puente y fuente de inspiración para cada generación", agregó el alto funcionario.

En un discurso improvisado de ocho minutos, después de recibir el galardón, Savater recordó la amistad que le unía a Octavio Paz y sus estrechos vínculos con México, desde sus gentes hasta su gastronomía.

"Tengo el corazón 'partío', como dice la canción, y tengo medio en México y medio en España", afirmó.

Relató escenas de la amistad que llegó a tener con el poeta mexicano y contó algunos de los consejos que Octavio Paz le dio, incluido uno sobre el papel de los intelectuales en los debates de ideas.

Paz le dijo a Savater que "la forma de caer antipático a todo el mundo es tener la razón antes de los demás". "Perdonan mejor al que se equivocó con todos que al que acertó antes de los demás", dijo el filósofo español en su discurso.

También en tono jocoso, recordó palabras del ex primer ministro británico y Premio Nobel de Literatura Winston Churchill, quien dijo que, al igual que los premios, las condecoraciones "no hay que pedirlas, no hay que rechazarlas, no hay que lucirlas".

Pero este premio que recibió hoy en México "es especial", agregó Savater, porque es reflejo de la amistad que tuvo con Octavio Paz y los galardones "irrenunciables" que representa la vinculación que tuvo con el poeta mexicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...