Ir al contenido principal

Fernando Savater califica al populismo de "la democracia de los ignorantes"

México, 19 abr (EFE).- El filósofo español Fernando Savater sostuvo que una de las amenazas que enfrenta la democracia en el mundo la constituyen las "versiones degradadas" de la misma, entre las que mencionó el populismo, al que calificó de "la democracia de los ignorantes".

Durante un foro convocado por la emisora local W Radio en un hotel de Ciudad de México, donde respondió preguntas de asistentes y radioescuchas, el también escritor dijo esperar que "la democracia se abra camino, sobre todo porque es un régimen inestable , pero por otra parte muy resistente".

"Es tan difícil sostener una democracia en tiempos complicados como acabar definitivamente con los deseos democráticos de la gente una vez que conocen lo que es", dijo Savater al ser consultado sobre si él considera que en tiempos de crisis el autoritarismo, ya sea de izquierda o de derecha, tiende a consolidarse.

El autor de decenas de obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y obras de teatro, opinó que "más que por el autoritarismo y el totalitarismo, hoy la democracia está amenazada por versiones degradadas de ella misma".

Como ejemplo mencionó el populismo, al que se refirió como "la democracia de los ignorantes".
La tentación del populismo, expuso, "es decir '¿para qué vamos a quebrarnos la cabeza pensando? Seamos simples; es ese populismo que se aviene a deficiencias educativas, que hoy en nuestro mundo son tanto más culpables cuando todos podemos informarnos por tantos medios, y la información y el conocimiento son tan accesibles".

"El populismo es una de las enfermedades, pero también está lo que algunos han llamado cleptocracia, el reino de los ladrones", continuó.

Al respecto, reflexionó que lo grave no es que haya corruptos, pues "ahí donde hay libertades hay gente que las utilizará mal".

"Lo malo es la impunidad, el hecho de que la gente vea que las leyes están hechas para saltárselas, como aquella vieja metáfora de la red que atrapa a los peces pequeños pero que los grandes rompen y se van. Eso es lo desmoralizador, porque además normalmente esos peces grandes son los que más beneficios obtienen de la sociedad", abundó.

Sobre el tema de la educación, que ha sido recurrente en sus obras, Savater manifestó que "lo importante es saber que ese concepto no implica solamente formación profesional".

"A veces tenemos una visión de que la educación no es formar seres humanos, sino empleados. Evidentemente todos tenemos que aprender destrezas laborales que nos permitan ser útiles y ganarnos la vida. Pero eso es una parte", dijo.

Se refirió al libro 'Cultivar la humanidad' de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum. "Verdaderamente ese debe ser el objetivo fundamental de la educación, desarrollar la humanidad", acotó.

Savater trazó una división tajante entre la tiranía, "que quiere que todo el mundo se desarrolle bajo un manto, protector o intimidatorio, que todo el mundo esté arrodillado", mientras que la autoridad bien entendida lo que pretende es ayudar a crecer.

"La buena educación es cara, pero la mala educación la pagan los países mucho más cara todavía. La educación no es un gasto; es una inversión hacia el futuro", puntualizó.

El filósofo y autor español Fernando Savater recibirá mañana en esta capital el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, que le fue concedido en noviembre pasado y que este año cumple su décima edición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter