Ir al contenido principal

La Cátedra Vargas Llosa llega a Perú con un homenaje a José Miguel Oviedo

Lima, 3 abr (EFE).- La Cátedra Vargas Llosa se presentó oficialmente en Perú con un homenaje al ensayista y crítico literario peruano José Miguel Oviedo, en el que participó el Premio Nobel de Literatura 2010 junto a otros reconocidos escritores nacionales y el español Juan Jesús Armas, director del proyecto.

La Cátedra es un proyecto que busca fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, difundir la obra de Vargas Llosa y promover estudios de investigación, entre otros temas.

Juan Jesús Armas, afirmó hoy a Efe que "la ambición y la excelencia es lo primero" en la Cátedra, por lo que se busca extenderla "por todo el continente".

Armas señaló que desea instalar la cátedra en el país, generar "confianza" con las universidades y después realizar doctorados y cursos de máster "no sólo de Vargas Llosa y de su literatura", sino también de otros temas.

Durante la presentación de hoy, Vargas Llosa dijo que Oviedo es un crítico literario comparable al argentino Jorge Luis Borges o al mexicano Alfonso Reyes, por su "altura intelectual, rigor y creatividad", aunque haya "dos o tres generaciones de escritores y lectores peruanos que conocen mal o simplemente no conocen su labor".

"La crítica en nuestro tiempo experimenta una decadencia, casi un eclipse. Ese tipo de crítica al que me he referido (la de Oviedo) más nos haría falta en una época como ésta, de desplome de valores estéticos, en el que la propia literatura sufre el efecto de una banalización, de una frivolización, que afecta en general a la cultura", afirmó Vargas Llosa.

El autor de "Conversación en La Catedral" dijo que Oviedo, quien fuera su profesor, orientó con sus escritos al lector como una "brújula" dentro de la oferta bibliográfica, sin rastros de "oscurantismo ni palabrería".

"Por eso creo que tenemos que sentirnos orgullosos los peruanos de que en nuestra pequeña vida cultural, en nuestro pequeño mundo literario, haya surgido casi de la nada un crítico que puede parangonarse, en esto no hay ni pizca de exageración, con los mejores críticos literarios de nuestro tiempo", puntualizó.

Oviedo, que estaba en primera fila visiblemente emocionado, agradeció las palabras de Vargas Llosa y la de los escritores peruano que lo sucedieron: Fernando Ampuero, Alonso Cueto y Ricardo Silva Santisteban.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter