Ir al contenido principal

Fernando Alberca, Premio de Hoy de ensayo con "Nuestra mente maravillosa"

Madrid, 28 feb (EFE).- El escritor y profesor cordobés Fernando Alberca ha ganado hoy la sexta edición del Premio de Hoy de ensayo con "Nuestra mente maravillosa", una obra en la que analiza la capacidad del cerebro humano para acercarnos a la felicidad.

El galardón, dotado con 30.000 euros -la mitad que la edición de 2012-, lo concede la editorial Temas de Hoy, del Grupo Planeta, que ha recibido 132 manuscritos en esta convocatoria.

La mayoría provenían de Madrid, Valencia y Barcelona, aunque también han llegado desde Latinoamérica, especialmente de Colombia y México, y las temáticas predominantes han sido sociología y antropología, seguidas de política y economía.

"Nuestra mente maravillosa", que Temas de Hoy publicará el 20 de marzo, se pregunta sobre el protagonismo del cerebro en la evolución de un ser humano, en cómo sus dos hemisferios influyen en la particular forma de entender el mundo de cada uno y qué se perdería si se "arrinconase" cualquiera de ellos.
Alberca (Córdoba, 1966) sostiene que toda persona tiene la capacidad de "crear, hacer, superar, lograr, ser felices y hacer felices a otros", y defiende que una "mente maravillosa" como la de Mozart, Edison, Einstein, Picasso o Beethoven "nace, pero el fruto se hace".

Por ello este profesor, autor del exitoso "Todos los niños pueden ser Einstein" y experto en estimulación y motivación de la inteligencia, adentra ahora al lector en "la magia que reside en cada uno de nuestros dos hemisferios: racional y emocional, creativa y lógica, intuitiva y analítica, porque todos tenemos una mente maravillosa capaz de acercarnos a la felicidad".

El autor propone en "Nuestra mente maravillosa" el "mapa adecuado, ejercicios correctos" para que conseguirla esté al alcance de todos.

El fallo del jurado, compuesto por el reputado ginecólogo y catedrático Santiago Dexeus; el historiador Fernando García de Cortázar, la periodista Nativel Preciado y el economista Fernando Trías de Bes -ganador de la segunda edición de este premio con "El hombre que cambió su casa por un tulipán"-, se produjo el 10 de enero, pero se ha anunciado hoy en el Hotel Vincci SoMa de Madrid.
Tras entregarle el premio a Alberca, la directora editorial de Temas de Hoy, Belén López Celada, ha destacado que la obra "está iluminada de optimismo y deseo divulgador" y la ha definido como "práctica y útil para acercarnos a la felicidad a través de las nuevas herramientas que propone al lector".

Por su parte, el autor ha explicado que los lectores de sus anteriores obras le motivaron para presentarse al premio al respaldar su idea: "Conocí a Miguel Delibes y decía que los premios eran para grandes hombres, pero en siglo XXI creo que es para las grandes ideas", ha dicho.

Su idea es que la mente de todos los seres humanos es "maravillosa, fantástica, imprevisible" y que si bien desde el siglo XVIII se impone la razón, se debe conjugar con la emoción para que toda persona se sienta completa y feliz.

Su libro es una guía para conjugar razón y emoción, corazón y cerebro, los dos hemisferios cerebrales, con ejercicios prácticos incluidos.

"En una situación como la actual -ha dicho Alberca- necesitamos más sacar lo mejor de nosotros, ser optimistas y utilizar la mente como medio para ser feliz, porque es el gran recurso para serlo. El ser humano puede ser más feliz de lo que imagina con lo que tenemos, no con lo que deseamos tener, y para eso hay que vivir con la cabeza y el corazón, con los dos hemisferios".

Una de las claves, ha detallado, es que cada uno "se emocione con lo que hace cada día, encuentre lo extraordinario en lo ordinario, no resignándose, sino controlando qué peso le damos a la emoción y racionalizando al mismo tiempo".

El ganador de la pasada edición fue el escritor Vicente Verdú con "La hoguera del capital", y le precedieron el poeta y apoderado del torero José Tomas, Salvador Boix, con "Toros sí" (2011), y el presidente del tribunal en el juicio por los atentados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, con "No destruirán nuestra libertad" (2010).

Previamente lo consiguieron el economista Fernando Trías de Bes con "El hombre que cambió su casa por un tulipán" (2009) y el ya fallecido cocinero Santi Santamaría con su controvertido ensayo "La cocina al desnudo" en 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss