Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

martes, 26 de marzo de 2013

Martín Nogales vuelve con una novela sobre la historia de la literatura española

Madrid, 26 mar (EFE).- Para el escritor José Luis Martín Nogales su última obra, "El faro de los acantilados", es una novela "de iniciación y aprendizaje", un paseo por la historia de la literatura española a través de la búsqueda de un maestro desaparecido.

Sus protagonistas, Blanca, Yago, Fátima y David, cuatro alumnos del profesor desaparecido, tendrán que superar durante su búsqueda el naufragio de un barco, la muerte de un ser querido y una historia de amor.

La historia de "El faro de los acantilados" (Anaya) comienza en un pequeño pueblo costero del norte, entre acantilados, cuando su maestro desaparece sin dejar rastro mientras el país se encuentra sumido en plena Guerra civil.

Sin saber si su profesor está muerto, extraviado o huido, cuatro alumnos suyos no se resignan a darlo por desaparecido e inician su búsqueda sin ser conscientes de dónde se meten.

Un cuaderno con notas del maestro, sus libros con anotaciones y un plano serán las pistas claves que necesiten, junto con el misterioso farero, para ir encajando las piezas de un complicado puzzle.

"El faro de los acantilados" mezcla dosis de misterio, humor, aventura y amor en el contexto de la Guerra Civil en una historia en la que sus cuatro protagonistas juntan experiencias sacadas de la vida y de los libros descubiertos.

Algunos de los rastros que deja el desaparecido se encuentran en los libros que leía, por lo que a través de su lectura los jóvenes irán conociendo la verdadera vida oculta del maestro y serán seducidos por la historia de la literatura.

Recomendada para lectores a partir de trece años, los adolescentes encontrarán en ella unos protagonistas de su edad, una intriga creciente y capítulos breves con un tono de lectura que pretende estimular la lectura de las grandes obras de la literatura española.

La edición, acompañada de un cuaderno de actividades sobre la lectura, incluye más de ochenta ejercicios de comprensión y creación.

Por sus páginas pasan conocidas obras de la literatura universal como "La Celestina", "Don Quijote de La Mancha" y otras novelas caballerescas o "Cantos de vida y esperanza", mientras que entre los autores se citan, entre otros, a Lope de Vega, Calderón de la Barca, José Cadalso, Miguel de Unamuno, Antonio Machado o Federico García Lorca.

Su autor, José Luis Martín Nogales, es profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona, ha impartido clases en Secundaria y Bachillerato y actualmente dirige el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos.

Ha publicado la selección y el prólogo de los libros de artículos de Arturo Pérez-Reverte así como varios libros sobre la novela y el cuento contemporáneos, entre los que destacan "Cincuenta años de novela española", "Los cuentos de Ignacio Aldecoa", "Artículos literarios en la prensa" y la antología "El cuento español", editada en español, inglés y alemán.

Sus anteriores novelas, "La mujer de Roma" y "Herederos del paraíso", han sido muy bien acogidas no solo por el público español, sino por lectores de América Latina e Italia.

La trama de la novela cuenta con unas logradas ilustraciones de Albert Asensio, ilustrador también con Anaya de "El guardavía", unas imágenes muy visuales que acompañan toda la historia y recrean a la perfección el ambiente y la intriga que recorre toda la obra.

No hay comentarios: