Ir al contenido principal

Martín Nogales vuelve con una novela sobre la historia de la literatura española

Madrid, 26 mar (EFE).- Para el escritor José Luis Martín Nogales su última obra, "El faro de los acantilados", es una novela "de iniciación y aprendizaje", un paseo por la historia de la literatura española a través de la búsqueda de un maestro desaparecido.

Sus protagonistas, Blanca, Yago, Fátima y David, cuatro alumnos del profesor desaparecido, tendrán que superar durante su búsqueda el naufragio de un barco, la muerte de un ser querido y una historia de amor.

La historia de "El faro de los acantilados" (Anaya) comienza en un pequeño pueblo costero del norte, entre acantilados, cuando su maestro desaparece sin dejar rastro mientras el país se encuentra sumido en plena Guerra civil.

Sin saber si su profesor está muerto, extraviado o huido, cuatro alumnos suyos no se resignan a darlo por desaparecido e inician su búsqueda sin ser conscientes de dónde se meten.

Un cuaderno con notas del maestro, sus libros con anotaciones y un plano serán las pistas claves que necesiten, junto con el misterioso farero, para ir encajando las piezas de un complicado puzzle.

"El faro de los acantilados" mezcla dosis de misterio, humor, aventura y amor en el contexto de la Guerra Civil en una historia en la que sus cuatro protagonistas juntan experiencias sacadas de la vida y de los libros descubiertos.

Algunos de los rastros que deja el desaparecido se encuentran en los libros que leía, por lo que a través de su lectura los jóvenes irán conociendo la verdadera vida oculta del maestro y serán seducidos por la historia de la literatura.

Recomendada para lectores a partir de trece años, los adolescentes encontrarán en ella unos protagonistas de su edad, una intriga creciente y capítulos breves con un tono de lectura que pretende estimular la lectura de las grandes obras de la literatura española.

La edición, acompañada de un cuaderno de actividades sobre la lectura, incluye más de ochenta ejercicios de comprensión y creación.

Por sus páginas pasan conocidas obras de la literatura universal como "La Celestina", "Don Quijote de La Mancha" y otras novelas caballerescas o "Cantos de vida y esperanza", mientras que entre los autores se citan, entre otros, a Lope de Vega, Calderón de la Barca, José Cadalso, Miguel de Unamuno, Antonio Machado o Federico García Lorca.

Su autor, José Luis Martín Nogales, es profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona, ha impartido clases en Secundaria y Bachillerato y actualmente dirige el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos.

Ha publicado la selección y el prólogo de los libros de artículos de Arturo Pérez-Reverte así como varios libros sobre la novela y el cuento contemporáneos, entre los que destacan "Cincuenta años de novela española", "Los cuentos de Ignacio Aldecoa", "Artículos literarios en la prensa" y la antología "El cuento español", editada en español, inglés y alemán.

Sus anteriores novelas, "La mujer de Roma" y "Herederos del paraíso", han sido muy bien acogidas no solo por el público español, sino por lectores de América Latina e Italia.

La trama de la novela cuenta con unas logradas ilustraciones de Albert Asensio, ilustrador también con Anaya de "El guardavía", unas imágenes muy visuales que acompañan toda la historia y recrean a la perfección el ambiente y la intriga que recorre toda la obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss