Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Fernando Savater gana el Premio Primavera

Fernando Savater ha ganado hoy el XVI Premio Primavera de Novela con la obra Los invitados de la princesa. Un libro lleno de humor y sátira en el cual se conjugan tradición y modernidad cuyo escenario es un congreso de cultura celebrado en una isla donde quedan atrapados sus participantes debido a la erupción de un volcán. Una novela "muy savateriana" al abordar algunos de los temas clave del filósofo español. El premio lo otorga cada año la editorial Espasa, y está dotado con 200.000 euros.

"Es la novela que más me ha divertido escribir, y con la que me lo he pasado mejor", ha reconocido Savater durante la entrega del premio esta mañana en Madrid. "Complacerá hasta a los lectores más exigentes. Está llena de guiños y complicidades para disfrutar de ella desde el principio hasta el final", ha afirmado Ángel Basanta, escritor, crítico y portavoz del jurado. Basanta reemplazó a Ana María Matute, presidenta del jurado, durante la concesión del galardón. Los otros miembros del jurado son Antonio Soler, Ramón Pernas (director del ámbito cultural de El Corte Inglés), y Ana Rosa Semprún (directora general de Espasa). El año pasado el Primavera lo obtuvo Raúl del Pozo por El reclamo. Por primera vez en la historia del premio, no hay finalista debido a los recortes, una categoría que hasta el año pasado estaba dotada con 30.000 euros.

Los invitados de la princesa guarda tres claves temáticas: La celebración de la gastronomía (en clave de humor), actos académicos que tratan todos los temas característicos del autor (teología, terrorismo, filosofía, psicología…) y la degradación del mundillo universitario. A través de estos aspectos, Savater (San Sebastián, 1947) despliega lo mejor de su humor esparcido de ironía, parodia y sátira. Y sobre toda esa historia palpita su gran pasión por la lectura.

La novela ha sido seleccionada entre 454 manuscritos en español, 100 más que el año pasado, enviados desde 26 países. Los más participativos fueron España, con 275 manuscritos; seguido de Argentina y México, con 26 cada uno; Estados Unidos, 16 y Colombia 15.

El País

No hay comentarios: