Ir al contenido principal

Historia mínima de la literatura española

Desde las jarchas hasta la última literatura: todos los autores, todas las obras, todas las corrientes, todos los títulos.
Lo que necesitas saber sobre la literatura española: cuándo surgió, cómo ha evolucionado, quiénes son sus principales figuras, cuáles son las mejores obras.
El libro de consulta más completo en formato mínimo, para los que aman la literatura o quieren aprender a amarla.
Una referencia indispensable para cualquier estudiante de literatura.
Mainer, para quien "La literatura y las formas artísticas, por extensión, emanan del poder social", y que por lo tanto no concibe una historia de la literatura sin apoyarla en su contexto histórico y cultural, ha querido huir de la experiencia de "[...]muchos escolares, a los que se persuadía de que en una lista de autores semiolvidados y en la mención de textos más o menos remotos anidaban los fundamentos de su existencia colectiva" y ha escrito un libro que es mucho más que un manual. Lo suyo es otra forma de entender la historia de la literatura, una guía que aspira a conectar con la experiencia personal de la vida y a hablar de "la noción misma de literatura, de la imagen del autor que la escribe y de la naturaleza - intelectual pero también económica- del producto literario."
Y así, lejos siempre del tópico y la idea manida, el autor nos invita a un recorrido exhaustivo (no falta ningún protagonista, pero también hay sitio para innumerables figuras menores, por lo menos en el juicio de las generaciones posteriores) por la historia de la literatura en español, nacida con las Glosas Emilianenses escritas en castellano - "el elemento más díscolo y activo de ese mosaico de hablas" presente en la península ibérica a finales del siglo X- en los márgenes de un documento. Mainer nos habla de "el gracejo y el genio vivo" de Santa Teresa, de los "dramas de honra" femeninos de Calderón, "sutiles disquisiciones sobre el fatalismo", de Quevedo, "misógino impenitente, aristócrata orgulloso, antisemita feroz"; y nos describe a Larra y su capacidad para el sarcasmo y la autoflagelación, a Baroja, un "burgués radical", a Azorín, que en su opinión "se trocó en un conservador desengañado con resabios liberales", o la "poesía a ras de las aceras" de Luis García Montero, pero sin olvidar nunca proporcionarnos las claves del ambiente social y cultural en que se desarrollan.
El modelo de historia de la literatura es algo en continua transformación y debate, como bien señala el autor en sus notas finales, pero no hay ninguna duda de que esta Historia mínima de la literatura dejará su huella en la amplia bibliografía existente sobre el tema, no sólo por su calidad sino por su maestría para ofrecer un completísimo y actualizado panorama de las letras españolas en tan sólo 226 páginas. 
I
¿OTRA HISTORIA DE LA LITERATURA?  
SOBRE UN VIEJO CONCEPTO
     Las palabras "historia de la literatura" concitan de inmediato la imagen poco apetitosa de una asignatura escolar. Y más todavía cuando las acompaña un gentilicio que nos remite a un modelo de aleccionamiento que, desde hace dos siglos por lo menos, han venido soportando muchos estudiantes, a los que se persuadía de que en una lista de autores semiolvidados y en la mención de textos más o menos remotos anidaban los fundamentos de su existencia colectiva.
     Para llegar a sentir lo que la literatura tiene de experiencia personal de la vida, muchos futuros lectores han tenido que olvidarse de lo que sus primeros libros tuvieron de obligatorios. Y es posible que nunca leídos... A menudo, aquella enseñanza tradicional de las letras se valía de antologías parciales o de resúmenes de las tramas, o, peor todavía, de encarecimientos rutinarios de las excelencias del estilo de los autores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter