Ir al contenido principal

El Premio Primavera de Novela rebaja en un 50 por ciento su dotación

Madrid, 15 feb (EFE).- El Premio Primavera de Novela, uno de los más importantes de cuantos se conceden en el ámbito hispano, se falla el próximo jueves, pero en esta edición, la XVII, el ganador ya no se llevará los 200.000 euros con que estaba dotado hasta ahora, sino la mitad.

Detrás de esa decisión está la prolongada crisis económica que afecta a España y que también está repercutiendo en el sector editorial. Los convocantes del premio, la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, han considerado oportuno realizar este "ajuste propiciado por la situación económica", han dicho hoy a Efe fuentes de Espasa.

Pero 100.000 euros "sigue siendo una cantidad importante" y así lo refleja el éxito de la convocatoria, en el que sin duda influye también el prestigio de este premio que nació en 1997 para apoyar "la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época", se afirma en la nota difundida por Espasa.

En esta edición de 2013 se han recibido un total de 301 originales, 170 trabajos de Europa y 89 de América. Otras 42 obras adicionales proceden de diversos países.

España, que aporta 162 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 24 y 17 ejemplares respectivamente. En cuarto lugar figura Estados Unidos con 10 obras enviadas.

En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más autores que optan al premio son: Madrid (31), Cataluña (30), Andalucía (25) y Comunidad Valenciana (14).

España, Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Uruguay, Francia, Venezuela, Paraguay, Alemania, Ecuador, Honduras, Italia, Reino Unido, Chile, Suiza y Cuba son los 22 países representados en el certamen.

El jurado estará presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Berta Noy como secretaria con voto.

El Premio Primavera de Novela del año pasado recayó en Fernando Savater por su obra "Los invitados de la princesa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...