Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

miércoles, 6 de febrero de 2013

Editan el texto definitivo de "Espacio y Tiempo" de Juan Ramón Jiménez

Huelva, 5 feb (EFE).- El texto definitivo de "Espacio y Tiempo", poemas de Juan Ramón Jiménez en los que se "intuye la vida vivida" por el nobel, ha sido publicado por la editorial Linteo acompañado de facsímiles y manuscritos inéditos.

Un trabajo que ha sido desarrollado merced a la labor de los investigadores Joaquín Llansó y Rocío Bejarano.

Llansó ha precisado hoy durante la presentación del libro, que ha tenido lugar en la Diputación de Huelva, que se trata de una edición crítica en la que además de propiciar una lectura "fácil" se incluyen "todos los textos que existen sobre estos poemas" para que quien esté interesado en la obra "pueda contrastar lo que se dice", se trata de "una obra abierta".

"El texto establecido en esta edición es el definitivo de 'Espacio y Tiempo'", ha subrayado el experto, que ha precisado que es fruto de una labor de más de dos años en la que ambos investigadores han ido recopilando todos los documentos del poeta en relación a estas obras.

Sobre los poemas ha destacado que ponen de manifiesto una dimensión que "rara vez se ha tenido en cuenta en Juan Ramón Jiménez, su filosofía de pensamiento", que marca todo su trabajo y de la que "Espacio", una de las obras más importantes del poeta y de la literatura española del siglo XX, es su "punto neurálgico".

"Hay un tema de fondo que domina toda la obra de Juan Ramón, totalmente inexplorado, que es la idea de Dios, algo presente desde sus primeras obras", ha destacado, y es en "Espacio" donde "eclosiona" dicha idea sin llegar a ser, en su opinión en contra de lo que mantienen otros expertos, "su testamento poético".

Rocío Bejarano ha precisado que en "Espacio y Tiempo" se puede "intuir la vida vivida por Juan Ramón" ya que ambos poemas recogen "vivencias en las que se funden la realidad vivida con lo leído y lo imaginado por él".

En este sentido, ha dado lectura a varios fragmentos de ambos poemas en los que se pone de manifiesto la posición de Juan Ramón ante el contexto social y político que le tocó vivir hasta sus percepciones de aspectos tan cotidianos como la forma de arreglarse de Zenobia o sus propias pesadillas.

No hay comentarios: