Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Quien es Ulises?

“Su libro como un todo me ha brindado un sinfín de problemas, y estuve meditando sobre él durante unos tres años hasta que logré meterme en él”

“porque no podía dejar de decirle al mundo lo mucho que me aburrió, como me quejé, cómo lo maldije y cuánto lo admiré”

Estos dos pequeños fragmentos del libro ¿Quien es Ulises? de Carl Gustav Jung vendrían a ser el inicio de todo un ensayo, o mejor dicho, el amargo ensayo sobre la experiencia vivida por Carl Gustav Jung al leer la novela Ulises de James Joyce. Este ensayo es la vista excéntrica de una análisis junguiano de la novela, donde podemos apreciar la panorámica emocional como lector del mismo, de su enfado, de sus sombras, de sus cabeceos, de dejar y retomar la lectura del libro, es decir, toda una odisea de lectura forzada.

“No existen en estas 735 páginas, en cuanto mi vista alcanza, ninguna repetición sensible, ni un solo oasis bienaventurado donde el agobiado lector, borracho de recuerdos, pueda sentarse y con templar con satisfacción el camino recorrido”

Cabe destacar que este psiquiatra tenia un lazo que lo unía a Joyce, pues era consultante sobre la salud mental de Lucia, la hija de James Joyce, la cual murió años mas tarde para el 1962, por problemas psicóticos en una clínica suiza. Sin importar la relación de estos, sin importar miramientos sentimentales, Jung fue al meollo de su análisis y toco fondo respecto a este escrito dictaminado las fibras de la literatura, donde un escritor ido, recrea mundos a través de la letras que se hacen en cierto modo incompresible a primera vista.

Siendo un homenaje, claro su modo, sin importar los lloriqueos del psiquiatra, que se sienta horas en su diván y encuentra el libro algo psicótico, esquisofrenco, letras alocadas, idas atrás, idas adelante, certifica que lejos de todo este maremoto en termino de lectura, puede nadar en el.

Ulises es un libro que a primera vista mentalmente nos vamos habituando a la exquisitez de una lectura de primer orden, pero en el navegar de sus paginas nos damos cuenta, si podría decir,  pesado, pero aseguramos como dice Jung, salimos nadando hasta la orilla.  En algún punto del mismo diríamos: “porque no podía dejar de decirle al mundo lo mucho que me aburrió, como me quejé, cómo lo maldije y cuánto lo admiré”

Ulises fue un libro que paso por las mas grandes dificultades de publicación, muchos editores no estuvieron de acuerdo, cientos de escritores le plantearon un boicot a la no publicación, se planteo un decreto de consficación contra el mismo por ser un libro obsceno dentro del significado donde la introducción de este al territorio norteamericano estaba sujeto al embargo, decomiso, consficación y destrucción. Pero no fue hasta el año 1993 donde se levantó esta prohibición, ya muy tarde cuando el libro gozaba de mucha popularidad.

Es un ensayo muy interesante que te pone a la par con lo que dice el autor en algunos tramos de Ulises, pero a la larga todo esto es el escenario a lo cual cada lector esta habituado, encontrarse con enredos, enfados, tomar y dejar, tirar el libro lo mas lejos, recogerlo de nuevo, todo esto hace que nuestra lectura nos marque y nos deje algún criterio de lo que leemos.


Os dejo en sus manos