Ir al contenido principal

Puntos de vista y consideraciones del gato Murr sobre la vida

Título original: Lebensanschten des katers Murr

Autor: E.T.A Hoffmann

Traductor: Eustaquio Barjau y Marisa Siguán

Editorial: Destino

Año de publicación:1820-1822

Año de edición :2012

Número de páginas:310

Genero: Ficción, Novela, Clásico, Literatura, Fantasia

 

¿y si los animales domésticos hablaran? El Gato Murr no sería nadie… 

 

De que va este libro, el cual lleva un título extra largo, pero bien podría acortase a El gato Murr. El libro cuenta la historia de un gato educado y con pensamientos propios, los cuales, a través de tiempo, como bien dice el autor del libro, fue forjando cuando comienza a examinar libros y artículos en el estudio de su dueño, el maestro Abraham, y más luego se embarca en la caligrafía obtenida del manual compilado de Hilmar Curas. Un libro que fue publicado por primera vez en dos volúmenes en 1820-1822 y con el intento de un tercer volumen el cual no cuajo.

 

Un texto que, en la medida de lo posible, cuando el gato hace uso de la palabra para expresar su narrativa sobre el mundo y los que lo componen, de manera graciosa hace una crítica de las convenciones sociales y educadas. El editor señala que 'a ese inteligente, bien educado, filosófico y poético gato Murr le fue arrebatado por la amarga Muerte [...] después de una breve, pero grave enfermedad' sin completar sus memorias: 'Un genio que madura temprano puede nunca prospera por mucho tiempo: o declina, en el anticlímax, para convertirse en una mediocridad sin carácter ni intelecto […] o no vive hasta una edad avanzada».

 

«¿El andar erguido sobre dos pies es algo tan grande que la especie que se llama a sí misma humana pueda pensarse que tiene dominio sobre todos nosotros, que, con un equilibrio más seguro, andamos a cuatro patas? Pero ya sé: se piensan que esto que, dicen, está en su cabeza y que ellos llaman la razón es algo grande. No soy capaz de imaginarme bien qué es lo que ellos entienden con esta palabra, pero de algo sí que no tengo duda: si, por lo que puedo deducir de determinados discursos de mi amo y protector, la razón no es otra cosa que la capacidad de actuar de un modo consciente y de no hacer tonterías, yo no me cambio por ningún ser humano. Una cosa creo, y es que la conciencia es sólo algo a lo que uno se acostumbra; en cambio, llegamos a la vida y pasamos por ella sin que nosotros mismos sepamos cómo».

 

Un gato que se dio el lujo de componer grandes obras maestras como un tratado político titulado Ratoneras y su influencia en el carácter y los logros de la raza felina, la tragedia Cawdallor, rey de las ratas y la "novela filosófica y didáctica del sentimiento" Pensamiento e intuición, o, Gato y perro. Su forjado narrativo de su educación sentimental; cuando tiene un encuentro emocional con su madre perdida hace mucho tiempo, el disfrute de una amistad ilustrativa con Ponto. Su historia de amor con la encantadora Miesmies, que llega a un abrupto final cuando ella se enamora de los halagos de un veterano de guerra, un fanfarrón gato atigrado a rayas que luce la Orden del Tocino Quemado por su valor en librar a una despensa de ratones. El amigo de Murr, el gato negro Muzius, que abre los ojos a la traición, pero Murr sale peor. Momento en su narración cuando se enamora de su propia hija, y si no es por uno de compañero que lo trae a la tierra sigue su camino, pero este le advierte que es su hija. Y qué decir, del amante de su amo, Murr describía todo lo que pasaba en esa casa…. 

 

Es un libro interesante, donde el autor emplea muy bien la sátira a través de este felino para dejarle caer algunas cascaritas de verdades a aquella sociedad, con un humor que pasa las barreras culturales. Hoffmann bien emplea la polaridad entre Murr y Kreisler, lo cual juega muy bien con lo fantástico, lo ridículo y lo sublime casi al mismo tiempo. 

 

«Pero el hecho de que yo hallara rimas me demostró una vez más la superioridad de mi especie en comparación con la humana, porque, como se sabe, con la palabra hombre no rima nada, por lo cual, como ya ha observado algún dramaturgo bromista, el hombre es un animal que no rima»

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter