Ir al contenido principal

Barómetro de lectura: el índice de lectores con frecuencia semanal crece 15 puntos en una década

Lás estadísticas consolidan el incremento en el hábito de la lectura del año del confinamiento.

Dos años después de la pandemia y el confinamiento de marzo de 2020, el sorprendente crecimiento en los hábitos de lectura en España parece un hecho consolidado. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, elaborado por el Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, el 64,4% de los españoles leyó libros como una forma de ocio durante el último año. El 52,7%, lo hizo con una frecuencia al menos semanal. En el Barómetro de 2020, presentado hace un año, esos porcentajes eran el 64,0% y el 52,7% respectivamente. En 2012, el porcentaje de lectores semanales estaba en el 47,2%, 15 puntos menos que ahora.

Según los editores, esa pequeña subida interanual es un éxito en un año en el que las alternativas al libro volvieron a la normalidad después del confinamiento. Aquellos lectores que se reencontraron al libro en el confinamiento se han quedado. ¿Quiénes son?

El desmenuzado de las cifras revela los patrones ya conocidos desde hace años: las mujeres leen más que los hombres (69% de lectoras frente al 59% de los hombres) y los mejores índices se dan en la mitad norte de España. Madrid (73,5% de lectores); País Vasco (68,2%), Navarra (68,1%) y Cataluña (66,7%) son las comunidades mas lectoras. Castilla-La Mancha 59,8%), la que presenta peores datos. Entre los grupos de edad, los mejores resultados se dan entre los niños de entre 14 y 19 años (74,8% de población lectora en tiempo libre). Y luego, lo obvio: las personas con educación universitaria leyeron mucho más (82,1% de lectgores anuales) que aquellos que se quedaron en la educación primaria (37,1%).

Algunos datos más: después de años de estancamiento, el porcentaje de lectores de libros en formato digital desciende unas décimas, del 30,3 al 29,4% de la población. En cambio, el uso de audiolibros se incrementa del 2,1% de 2020 al 5,2%. El porcentaje de personas que compraron libros no de texto en librerías se incrementó del 51,7% en 2020 al 52,3% en 2021. En el periodo 2011-2021 este porcentaje se ha incrementado en 10,7 puntos. En cambio, las visitas a las bibliotecas no acaba de remontar.




El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha presentado el Barómetro junto a la directora general del Libro, María José Gálvez. En su intervención, Iceta calificó de "muy buenos", los datos aunque ha recordado que aún hay un porcentaje "demasiado elevado" de personas que no leen nunca. "Parece más sencillo que quienes ya leen lean más que quienes no leen se sumen a la lectura".

Fuente:elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter