Ir al contenido principal

Paco Cerdà gana el Premio de No Ficción Libros del Asteroide con ‘14 de abril’


La obra ganadora del escritor y periodista pone el foco en las pequeñas historias de personas olvidadas por la llegada de la Segunda República.

El escritor y periodista Paco Cerdà (37 años, Valencia) ha ganado este martes la segunda edición del Premio de No Ficción Libros del Asteroide con el proyecto 14 de abril, un relato sobre la llegada de la Segunda República, en 1931, construida a partir de historias de personajes secundarios, en distintos rincones del país, así como “la tramoya del poder y su rostro más humano”, según el comunicado de la editorial.

Cerdà destaca que hay “muchas historias humanas rescatadas de aquellos momentos”. En su día, leyó 14 de julio (Tusquets, 2017), de Éric Vuillard, un retrato de la Revolución Francesa. “Inevitablemente, pensé, ¿por qué no hacer esto con nuestro 14 de julio?, con ese momento de ruptura de la monarquía y llegada de la Segunda República [el 14 de abril de 1931]. El principal reto era conseguir la máxima documentación para que todo fuera real, contrastado, no ficción, y al mismo tiempo se pudiera leer como una novela. Esa era la dificultad, para no tener que imaginar o fabular o novelar. Así aportamos también un grano de arena”, ha declarado el autor por teléfono.

Ossos de boi retratam o Brasil que empobrece

Cuenta Cerdà que, además, “hay un asunto familiar que, aunque no es el motivador, seguramente sea inevitable”. “Al padre de mi abuelo lo fusilaron en la posguerra”, añade. “Una historia familiar de las que sientan un punto de inflexión en las vidas. Posiblemente, me he sentido atraído por el fanatismo que obtuvo la Segunda República como respuesta. Pero no es un ajuste de cuentas. Me interesaba la dimensión humana de todos los actores que merodean en la gran epopeya de este episodio. Una mirada a los actores políticos del momento y a los don nadie, a los invisibles, a los que quizá tuvieron una mísera línea en el periódico de los dos días siguientes y nunca más se supo de ellos”.

El jurado —integrado por Jordi Amat, Daniel Capó, Leila Guerriero, Daniel Gascón y el editor Luis Solano— ha valorado “el objetivo de poner en el centro de la narración a los olvidados y restituir la dimensión humana de una fecha histórica que ha marcado nuestro pasado reciente”, y ha destacado también “la extraordinaria labor de investigación y documentación del autor y su ambición literaria”.

Para Cerdà, es “mucha responsabilidad” ganar un premio en el que “hay un jurado de tanta talla, formado por profesionales a los que admiro y no oso compararme. Uno se presenta pensando que tiene opciones, y esta editorial estimula la escritura de no ficción y tiene maestros como Chaves Nogales, que es un referente para todo periodista, y la verdad es que la propuesta entró muy bien con esa escuela reporteril suya, de intentar explorar la dimensión más humana y más olvidada de un momento de convulsión política y social que agitó España en pocos días”.

Para documentarse, el escritor valenciano recurrió a “toda la hemeroteca posible”: libros de memorias, libros de la época, muchas fotografías, algún microvídeo... “Desde el periódico de Melilla al primer diario de Madrid de la época”, explica.

El Premio de No Ficción de Libros del Asteroide se distingue de otros galardones de no ficción del mundo hispanohablante por ser un premio otorgado “a un proyecto” y no a obra terminada y tiene una dotación económica de 7.000 euros. En su segunda edición se recibieron 308 propuestas, de las que 131 procedían de Latinoamérica.

Portada de 'El peón', de Paco Cerdà.
Portada de 'El peón', de Paco Cerdà.

Además de 14 de abril, que llegará a las librerías en octubre, Cerdà sigue cosechando alegrías con su anterior novela, El peón (2020, Pepitas), que indaga en la historia de Arturo Pomar, el niño prodigio del ajedrez español en tiempos de la dictadura de Franco. “Si en El peón lo que intenté hacer es un retrato de las piezas olvidadas del franquismo, con 14 de abril era como dar la cara anterior de la película, y centrarse en la Segunda República, como dar un paso atrás para ver lo que había ocurrido”, cuenta. La productora Sygnatia, que este fin de semana opta al Goya por su corto de animación The Monkey, y que ya ganó uno por Buñuel, en el laberinto de las tortugas (2018)ha adquirido los derechos de El peón para adaptarla al cine bajo el título Draw. “Está en proceso de producción, a esperar a ver qué sale de ahí”, expresa Cerdà. “Es muy curioso para un autor ver que alguien quiera darle factura a su obra. La productora es muy buena y me hace especial ilusión porque hemos conseguido divulgar más la historia de Arturito Pomar”.

El jurado ha querido también distinguir al finalista, Ricardo Dudda, por La vida anterior de Gernot Dudda, que narra la infancia y juventud de su padre, obligado a abandonar su hogar en Prusia tras la Segunda Guerra Mundial y que sobrevivió en campos de refugiados durante una década.

Fuente:elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter