Ir al contenido principal

Amor y basura

Título: Laska a Smeti

Autor: Ivan Klima

Editorial: Acantilado

Año de publicación:1989

Año de edición :2007

Número de páginas:277

Genero: Ficción, Novela, Clásico, Literatura, Filosofía

 

“La basura es como la muerte. ¿Qué otra cosa puede ser de tal modo indestructible? ”

 

Probablemente en algún momento de esos en que el hallazgo de algún texto coincide con la duda, y donde la duda queda estropeada por el prejuicio que hemos tenido del texto. Creo que este texto , viene a jugar el gotero que derriba la duda. Nos encanta escuchar historias, nos dejamos entretener y cautiva por lo que en algún momento anidó el autor, y que en un breve instante si nos descuidamos le damos la espalda a la ficción y creemos que es real lo que nos trata de contar el autor. El protagonista de este libro, un escritor casado que trabaja como barrendero, y va por el camino intentando resolver su historia de amor. Va por las calles limpiándola de su suciedad, volviendo a sus recuerdos, los propios desordenes emocionales, porque no decirlo bajo el techo de la infidelidad, entre esposa y amante, hasta llegar a su propia existencia.

 

Un libro escrito en la década de los 70 por un escritor prohibido en Checoslovaquia, Ivan Klima. Más allá de la historia del escritor, quien es a su vez el héroe del mismo, al autor desenreda otros temas de tipos emocionales, que van desde el amor no realizado de Frank Kafka, pasando por el amor marital, el amor del hijo por su padre que yace moribundo. Trata de buscar respuesta a los grandes dilemas personales que la mayoría tratamos de evitar en la vida. Las crisis emocionales o amorosa van tiñendo las historias de algunos personajes. “Si apareciera, o más bien se fabricara, un ente escribidor tan eficiente que fuese capaz de asimilar cinco mil millones de historias y luego eliminar de ellas todo lo que tuvieran en común, ¿qué quedaría? De cada vida apenas una frase, un instante que sería como una gota de agua en el mar, un momento irrepetible de angustia o un encuentro, un instante de contemplación o de dolor. Pero ¿quién reconocerá desde fuera esa gota de agua? ¿Quién sabrá separarla de la inmensidad del mar? Así que ¿qué sentido tiene inventar nuevas historias?”

 

Amor y basura debemos verla como una novela autobiografía, pues siendo Klima un escritor censurado, uno de los principales oficios de los escritores censurados era el ser barrendero. Un oficio que le fue de ayuda para tejer las historias que vemos en la misma, las cuales recreas las bondades, nostalgias, las atrocidades y dolor que rememora su vida. Es un excelente texto, del cual a veces ni te das cuentas cuando cambia de historia. Un intercambio entre prosas y versos en su momento. 

 

“El hombre se resiste a aceptar que lo más esencial de su vida ya ha pasado, que todas sus esperanzas ya se han colmado. Se niega a mirarle a los ojos a la muerte, y pocas cosas se acercan tanto a la muerte como el amor correspondido.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...