Ir al contenido principal

Rob Roy

 Título original: Rob Roy

Autor: Walter Scott

Editorial: Penguin Clásicos

Año de publicación:  1817

Año de edición :1995

Número de páginas:501

Genero: Ficción, Novela, Clásica, Romance, histórica, Literatura, Adventura

La ficción histórica es uno de esos subgéneros de la literatura que en el camino se va adoptando a múltiples formas. La historia transcurre en el pasado, pero los personajes, las acciones y otros detalles quedan a merced de lo ficcionario del autor. Teniendo el pasado como su producto, el autor recurre a transformar aquella realidad, a un idealismo que a la larga se disuelve en una ficción. Con esto el autor lleva a sus lectores a un tiempo y un lugar determinado en el pasado, que muchos han querido limitar en el tiempo, pero esto cada día va quedando en meras posiciones de que mientras más cercanos estamos en el viaje del tiempo es mucho mejor la ficción histórica.


Tras esta breve introducción, uno de los referentes de las novelas de ficción histórica, es el caso de Sir Walter Scott, un escritor escocés. Quien en esta ocasión teniendo como telón de fondo del levantamiento jacobita de 1715 en Escocia, escribe Rob Roy, la cual es a la vez una historia épica de aventuras y romance, y un reflejo realista de las brutales condiciones sociales y de vida presentes en Escocia a principios del siglo XVIII. Recordemos que Sir Walter Scott estuvo influenciado por el romanticismo británico.


Rob Roy, de Sir Walter Scott, se desarrolla en el momento de la salvaje disputa entre escoceses e ingleses que llegó a un hervor sangriento con la rebelión de 1715. En ese momento, no había ningún rey escocés que gobernara Gran Bretaña, y muchos querían que gobernaran James VII de Escocia (o II de Inglaterra) y sus descendientes. Esta frustración impulsó los levantamientos jacobitas , los disturbios y las batallas para volver a colocar a Jacobo II y sus descendientes en el trono. Jacobite proviene de Jacobus, que es el nombre latino de JamesEl noble y carismático forajido Robert Roy MacGregor, cuyas atrevidas y valientes hazañas en nombre del pueblo escocés decide derrocar a sus opresores ingleses. Le han valido la reputación de Robin Hood de las Highlands. 


El narrador y personaje principal de la historia es el inglés Frank Osbaldistone . Frank tiene una pelea con su padre porque no quiere unirse al negocio familiar. Debido a la pelea, el padre de Frank lo envía a quedarse con su tío, Sir Hildebrando Osbaldistone , que es un jacobita. En su camino a la casa de su tío, Frank se encuentra con Rob Roy , el forajido, que está disfrazado de un hombre llamado Sr. Campbell. Frank también conoce a Diana Vernon, la sobrina de Sir Hildebrando Osbaldistone, y finalmente se enamora de ella. Rashleigh , el hijo de Sir Hildebrand Osbaldistone, roba documentos financieros esenciales para la familia Osbaldistone y escapa a Escocia. Frank decide pedir ayuda a Rob Roy para restaurar el honor de su padre. Los levantamientos jacobitas estallan y en la batalla Rashleigh intenta matar a Frank, pero Rob Roy mata a Rashleigh antes de que pueda hacerlo. Al final, Frank hereda la propiedad de Osbaldistone y se casa con Diana.


En lo personal, si bien tiene un trasfondo histórico el texto interesante, hay momento en el mismo que se hace algo monótono, pesado, así como nos puede ocurrir con cualquier otro texto, y haciendo uso de los derechos del lector, que nos confiere Daniel Pennac, a saltarnos páginas, no nos cae mal. Ahora no le quitaremos el mérito, está bien escrito. Pero esta monotonía no solo se ve en el texto, sino también en una adaptación, no del texto en si, sino del personaje como tal llevada al cine de 1995, que inicio de la misma, solo me preguntaba, cuando ira a comenzar la película, y no es hasta mitad cuando uno comienza a ver acción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter