Ir al contenido principal

Las novelas ejemplares

Título original: Las novelas ejemplares

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Editorial: Real Academia Española

Año de publicación:1613

Año de edición :2013

Número de página:1280

Genero: Ficción, Clásico, Romance, Novela, Historias cortas,

 

Es altamente conocido lo que vino a representar el Don Quijote de la Mancha para la literatura española y la literatura universal. Una obra genuinamente critica contra la tradición caballeresca, por el tratamiento burlesco que da la misma. Cuando en el mundo se salta a otros idiomas, el solo hecho de preguntar de la más grandes obra en español, las demás lenguas siempre recurren a este libro. Cervantes que cultivo tres géneros literarios: poesía, teatro y narrativa, dejo para posteridad la estampa que cambió el juego de hacer literatura, y en virtud a eso abre las puertas para ser considerada la primera novela moderna y obra cumbre de la literatura. Ya esta introducción es el trillo hacia las novelas que vamos a tratar.

 

Hablar de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra es asomarse a una colección de doce novelas cortas, donde su autor a través de estos escritos quiere crear una serie de obras ejemplarizantes e idealistas. Él mismo prologa: 

Heles dado el nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso, y si no fuera por no alargar este sujeto, quizá te mostrará el sabroso y honesto fruto que se podría sacar, así de todas juntas como de cada una de por si”. Leerlas es navegar entre dos apuestas: realismo e idealismo, un grupo de ellas realistas donde predomina la observación de la realidad, como Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros, mientras que en la otra esquina están las idealistas, que se pintan en la imaginación como: La Fuerza de la sangre, La Española inglesa o El amante liberal. 

 

La mejor forma, y la cual no es mi intención, es que las lea y encontrará muchos temas: amor, libertad, el valor del individuo, hace mucho hincapié a la moral, tras bambalinas le hace su critica a la clase dominante. Nos muestra el papel de la mujer en aquella sociedad, donde en ocasiones se veían como simple objeto pecuniario. La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, El licenciado vidriera, La ilustre fregona, Las dos doncellas, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...