Ir al contenido principal

Las novelas ejemplares

Título original: Las novelas ejemplares

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Editorial: Real Academia Española

Año de publicación:1613

Año de edición :2013

Número de página:1280

Genero: Ficción, Clásico, Romance, Novela, Historias cortas,

 

Es altamente conocido lo que vino a representar el Don Quijote de la Mancha para la literatura española y la literatura universal. Una obra genuinamente critica contra la tradición caballeresca, por el tratamiento burlesco que da la misma. Cuando en el mundo se salta a otros idiomas, el solo hecho de preguntar de la más grandes obra en español, las demás lenguas siempre recurren a este libro. Cervantes que cultivo tres géneros literarios: poesía, teatro y narrativa, dejo para posteridad la estampa que cambió el juego de hacer literatura, y en virtud a eso abre las puertas para ser considerada la primera novela moderna y obra cumbre de la literatura. Ya esta introducción es el trillo hacia las novelas que vamos a tratar.

 

Hablar de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra es asomarse a una colección de doce novelas cortas, donde su autor a través de estos escritos quiere crear una serie de obras ejemplarizantes e idealistas. Él mismo prologa: 

Heles dado el nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso, y si no fuera por no alargar este sujeto, quizá te mostrará el sabroso y honesto fruto que se podría sacar, así de todas juntas como de cada una de por si”. Leerlas es navegar entre dos apuestas: realismo e idealismo, un grupo de ellas realistas donde predomina la observación de la realidad, como Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros, mientras que en la otra esquina están las idealistas, que se pintan en la imaginación como: La Fuerza de la sangre, La Española inglesa o El amante liberal. 

 

La mejor forma, y la cual no es mi intención, es que las lea y encontrará muchos temas: amor, libertad, el valor del individuo, hace mucho hincapié a la moral, tras bambalinas le hace su critica a la clase dominante. Nos muestra el papel de la mujer en aquella sociedad, donde en ocasiones se veían como simple objeto pecuniario. La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, El licenciado vidriera, La ilustre fregona, Las dos doncellas, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter