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No voy a pedirle a nadie que me crea

Título original: No voy a pedirle a nadie que me crea     

Autor: Juan Pablo Villalobos

Editorial: Anagrama

Año de publicación:2016

Año de edición :2016

Número de página:280

Genero: Novela, Ficción, Narrativa hispánica, Humor, 

 

Contando la historia de un mexicano, el cual se traslada a Barcelona con fin de doctorarse da inicio esta novela de Juan Pablo Villalobos, la cual obtuvo el 34 Premio Herralde de Novela 2016. «Juan Pablo Villalobos escribe como actuaba Buster Keaton: te arranca la carcajada manteniéndose impávido, sin mover un músculo. En sus anteriores novelas ya había ido construyendo un mundo propio con personajes entrañables y excéntricos a los que les sucedían cosas extrañas y divertidísimas. Y ésta lo consagra como un escritor imprescindible. En ella, y a través de la odisea de un hombre normal que se ve envuelto en peripecias de lo más rocambolescas, nos habla de la realidad y la ficción, o sea de la importancia de la literatura en nuestras vidas, y del papel fundamental del humor » 

 

Una parodia del mundo literario, un personaje que lleva el nombre del mismo autor con una trama algo atípica, donde el principal personaje se ve inmerso en un ritmo de grupos criminales, todos ligado a un primo, un aspirante a estafador. Juan Pablo Villalobos, personaje, se ve enredado a los delincuentes, delincuentes que trazan el destino del protagonista. Una novela con una pléyades de personajes  que se irán añadiendo a la vida del principal personaje, con las amenas conversaciones coloquiales de cada uno de ellos. En el entramado de la novela conocemos a Laura y su diario, la novia del protagonista. Una de esta cartas, la post mortem enviada por el primo estafador es la mas destacable.

 

Mas allá de la trama deliberadamente arbitraria y delirante, que quiso dar el autor a esta novela, y mas allá del premio otorgado tengo algunas dudas. Lo que si no dejo a un lado su risibilidad, como bien se sabe, Villalobos practica la risa con los personajes que va narrando en su novela, imitando acentos y jergas, que creo que esta parte juega un elemento central del ingenio lingüístico y capacidad de recrear distintivos dialectos e idiolectos.

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