Título original: Le peintre de Salzbourg
Autor: Charles Nodier
Traducción: Tomas Orts Ramos
Editorial: Impedimenta
Año de publicación:1803
Año de edición :2012
Número de página:196
Genero: Novela, Ficción, Ficción Gótica,
De entrada, esta novela gótica, la cual lleva por un nombre algo extenso El pintor de Salzburgo, diario de las emociones de un corazón sufriente, seguido de meditaciones en el monasterio, escrita por Charles Nodier, quien la escribió cuando a penas contaba con veinte años, es un libro realmente de jóvenes, y el cual obviamente estaba inspirado por el Werther de Goethe, fue uno de los primeros entre los franceses después de la obra alemana. Que si Charles Munster tiene algunos de los rasgos del amante de Charlotte, su fisonomía esta lejos de ser la misma, los sufrimientos de estos dos desafortunados no son tampoco iguales, son dos tonalidades muy distintas de dolor semejante. Los tormentos que desgarran a Werther son quizás mas íntimos, mas profundos, mas inexorables. Parece haber algo de dulzura para el Pintor de Salzburgo en medio de su angustia, en la exaltación poética de su alma y en las lagrimas de su artista.
De que va esta novela, sino del destierro de un joven pintor alemán expatriado de Baviera por sus actividades políticas, y tras dos años ausente, se lleva la sorpresa de que su prometida esta casada con otro. Con este tipo de historia, fue que Nodier comenzó adquirir fama, escribiendo amores desesperados y efusiones sentimentales, donde despliega los sentimientos de la emigración junto a un sentimentalismo metafísico. Al comenzar a leerlo nos encontraremos con diarios sobre las emociones de un corazón dolorido que arranca el 25 de agosto de 1803 y terminan el 30 de octubre, escrito por Carlos Munster “Ya sé, no obstante, que la razón del hombre es una caña que cede a muchos huracanes; yo mismo ¡ay! tengo la penosa experiencia de que es difícil luchar con el dolor cuando no se le opone la ausencia y sobre todo la religión.” Y aun hay mas, pero eso te lo dejo a ti….
Creo decir, que el libro menos pensado te da un bofetón, lo leí sin ninguna pretensión, y he quedado sorprendido como esta escrito, la introducción del mismo, te lleva a distinguir los dos tipos de literatura: imitación y la inversión, donde trazas algunos limites entre escritores . Una lectura que disfrute por como los personajes van interviniendo en cada una de sus partes con conocimiento de causa, personajes reflexivos, que de alguna forma te fragmentan a interiorizar la naturaleza humana.
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