Ir al contenido principal

Vía revolucionaria

Título original: Revolucionary Road

Autor: Richard Yates

Traducción: Luis Murillo Fort

Editorial: Alfaguara

Año de publicación:1961

Año de edición :2013

Número de página:376

Genero: Novela, ficción

 

Considerando el tiempo de esta novela, y sobretodo su adaptación al cine, siempre tengo por criterio leer el libro y después ver la película con el fin de posicionar algún punto en común, y por lo general no tan común entre ambas acciones. Si el gran grueso que pudo ver la película, quizá no notó que es una adaptación del libro Revolucionary Road del escritor Richard Yates, escrita en 1961, y que más luego, el cineasta Sam Mendes hizó la adaptación, con la participación de los actores, que otra vez se reunieron después de la afamada película The Titanic, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Se estrenó en diciembre de 2008.

 

April y Frank Wheeler son una pareja joven y próspera que vive con sus dos hijos en un suburbio de Connecticut a mediados de la década de 1950. Seguro de sí mismo enmascara una creciente frustración por su incapacidad para sentirse realizado en sus relaciones o carreras. Frank está atascado en un trabajo de oficina bien remunerado pero aburrido, y April es un ama de casa que todavía está de luto por la desaparición de su esperada carrera como actriz. 

 

Decididos a identificarse como superiores a la mediocre expansión de los suburbanos que los rodean, deciden mudarse a Francia, donde podrán desarrollar mejor sus verdaderas sensibilidades artísticas, libres de las demandas consumistas de la América capitalista. Pero a medida que su relación se deteriora en un ciclo interminable de peleas, celos y recriminaciones, su viaje y sus sueños de realización personal corren peligro.

 

Esta novela es una excelente descripción de los paralelismos que se dan en las parejas, donde se conjugan la pasión y la ira, donde el espejo transparente que muestran los seres humanos ante el común de sociedad deja al descubierto las precariedades que los apañan, donde la intimidad se vuelve algo caótico, que siempre el exterior sabe que hay una situación, pero por esa transparencia del espejo solo falta un pequeña piedra para que estrelle y salgan a relucir las miserias y egoísmos.

Tratando de proporcionar una critica entre lo leído y lo visto, creo que la adaptación merece la pena, independientemente de la critica de cine, pues muchos esperaban grandes escenas al estilo de The Titanic, y creo que hay que separar ambas cosas. Al leer el libro y más luego ver la película, lo que puede ver es un tejido de aquellos capítulos que de algún manera se aposentaron en tu memoria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter