Ir al contenido principal

Paris-Austerlitz

Título original: Paris-Austerlitz

Autor: Rafael Chirbes

Editorial: Anagrama

Año de publicación:2015

Año de edición :2016

Número de página:160

Genero: Novela, ficción, 

 

Esta novela, la cual dejo de manera inacabada al producirse la muerte de Rafael Chirbes cuando a penas contaba con 67 años, más allá de llamarla Paris-Austerlitz, creo que un mejor nombre sería llamarla Michel. Este personaje se mueve a través de toda la historia. Te das cuenta que es una novela inconclusa por el brusco final que se da en el último capitulo, donde creo que a penas comenzaba la novela, y es cuando ya enfermó Michel.

Paris-Austerlitz transcurre gran parte en Paris, donde un joven adolecente español y un hombre francés, Michel se da un amor homosexual. Una narración directa, donde las ilusiones del deseo, el sexo no tienen piedras con la crudeza como la viven los personajes. Dando saltos en el tiempo, el joven narrador nos muestra el pasado de Michel, desde los primeros recuerdos de

su padre hasta su muerte la cual ingreso al hospital con neumonía, en el libro habla de la plaga, algunos han optado por decir el sida.

 

El amor egoísta, los celos, la independencia, la libertad por si transita en toda la novela como temas visibles. Una narrador el cual muestra su sentimiento, al punto de ser agobiado por Michel, que termina más luego huyéndole, y tener sus últimos contacto ya postrado en una cama de un hospital, donde Michel le implora que no lo deje solo.

 

La lectura de esta novela me ha dejado con la impresión de ir o esperar por más, no creo que sea la gran novela, la cual como escribí hace unos días, mas allá de como se tratan a los personajes y su estructura, donde hay un narrador en primera persona contando todo los sucesos, muchas veces una historia contada se me hacia floja. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter