Ir al contenido principal

Fuentes y la versatilidad de literatura en español

El escritor mexicano analizó la literatura hispanoamericana

Madrid.- El escritor mexicano Carlos Fuentes hizo un recorrido hoy por la historia de la narrativa hispanoamericana en una conferencia magistral en Madrid, en la que defendió el "universo transatlántico de la lengua".

Ante un repleto anfiteatro de la Casa de América de la capital de España, el afamado escritor hizo un llamamiento para que "seamos incluyentes, no excluyentes".

"Reconozcámonos al Sur y al Norte en ambos lados del Atlántico, en la comunidad de la imaginación y la palabra", prosiguió el autor de La región más transparente, obra que escribió hace medio siglo, y del que hasta ahora es su último trabajo, La voluntad y la fortuna, una novela que estos días presenta en España.

Fuentes hizo un exhaustivo repaso de la literatura hispanoamericana, desde que América era un "continente deshabitado", pasando por las novelas del siglo XIX -a las que definió como "apenas un suspiro en medio del vendaval histórico"- hasta la narrativa de hoy en día cuando, según él, "no se puede hablar de una sola escuela literaria".

Hay una enorme "multiplicidad temática y lingüística" en todo el continente, según el escritor, quien citó algunos de los autores más destacados de Argentina, México, Chile, Colombia o España y escritores latinos de Estados Unidos y Puerto Rico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...