Ir al contenido principal

Vaya respuesta de mi querido Carlos Fuentes

Fuentes: "Si Sarah Palin llega al poder, yo me voy a Marte"

Madrid, 14 oct (EFE).- Carlos Fuentes confía en que Barak Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, gane las próximas elecciones, porque su rival republicano, John McCain, "está un tanto capturado en el pasado" y cuenta con una posible vicepresidenta, Sarah Palin, que "es un insulto al género femenino".

"Esa señora no es Margaret Thatcher ni Ángela Merkel ni Indira Gandhi. ¿Se imaginan que el futuro del mundo esté en manos de la posible presidenta Palin? Yo me voy a Marte", aseguraba hoy el escritor en la entrevista que concedía a EFE para hablar de su nueva novela, "La voluntad y la fortuna", publicada por Alfaguara.

Barak Obama sería, sin embargo, "un presidente lúcido, inteligente, joven, que mira al futuro", aunque el escritor mexicano reconoce que es muy difícil saber qué puede suceder el día de las elecciones.

"La intención de voto en estos momentos le es muy favorable a Obama, pero, a la hora de votar, puede pasar cualquier cosa".

Fuentes, muy crítico en su nueva novela con la sociedad mexicana y con los políticos de su país, cree que México debería dejar de mirar tanto hacia Estados Unidos para "voltearse más hacia América Latina".

"El eje de América Latina son México y Brasil, y haríamos bien en tener una política más latinoamericana de la que hay en la actualidad", afirma Fuentes.

Este gran escritor, que ayer sumó un nuevo premio, el Internacional Don Quijote, a su larga lista de galardones, tiene "mucha confianza en América Latina", si bien sabe que esta región "corre el riesgo de quedarse en el furgón de cola debido al rapidísimo avance de las economías asiáticas, que nos llevan ya más de una cabeza de adelanto".

"Estamos todavía embarcados en pugnas políticas muy antiguas, que no nos permiten avanzar con la rapidez que podríamos", añade el autor de "La región más transparente".

A su juicio, el mayor problema de América Latina es que "el 50 por ciento de los latinos sigue viviendo en la pobreza". "Se pueden tener grandes avances democráticos, y yo los celebro", pero se necesita "una política más activa en contra de la miseria", subraya Fuentes.

En su nueva novela, Fuentes pone en boca de uno de los personajes la frase de que hay que temer "al tirano que llega al poder por el voto y se convierte en dictador electo", pero cuando se le pregunta si, al escribirla, pensaba en presidentes como el de Venenzuela, Hugo Chávez , elude hábil la respuesta y pone el ejemplo de Hitler.

"Hitler, el peor dictador del siglo XX junto con Stalin, llegó al poder por una elección libre, ¿quiere mejor ejemplo que ése? No lo hay", asegura el novelista mexicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter